lunes, 9 de noviembre de 2009

A fusionarse con urgencia, que viene Rodrigo Rato

(Columna publicada en El Economista el 9-11-09)

Dormía plácidamente el consejero de Economía y Hacienda valenciano, Gerardo Camps, cuando en sueños se le apareció Rodrigo Rato en su sillón de Caja Madrid. El ex vicepresidente anunciaba, jaleado por Esperanza Aguirre y el Banco de España, su deseo de fusionar la caja madrileña con la CAM, ofrecimiento que era acogido en Alicante con el cariño que otorgan sus gentes a todo aquello que no venga de Valencia. Salía entonces Francisco Camps en defensa de los intereses autóctonos, se plantaba ante Aguirre y Rato y proclamaba que por encima de su cadáver político, circunstancia que era aprovechada por Rajoy y Cospedal para amenazar con tomarle la palabra, recordarle que “no habrá próxima vez” y obligarle a entregar la caja sin derramamiento de sangre.

Esta pesadilla-ficción resume una de las hipótesis sobre el motivo que llevó a Gerardo Camps, el pasado 31 de octubre, a decir en una rueda de prensa sobre presupuestos lo que ningún consejero había dicho públicamente en los 18 años que llevamos dándole vueltas a la fusión de Bancaja y la CAM, por más que en privado hayan presionado a las entidades: Sería “irresponsable” que no se planteasen la fusión entre ellas y luego absorbieran Caixa Ontinyent y Cajamurcia.

Como los presidentes de las cajas no habían sido informados y no querían pasar por irresponsables, todavía no han dicho ni mu sobre los deberes que les han puesto primero el consejero y luego el propio presidente Camps, quien, eso sí, dejó fuera a Cajamurcia para no molestar a su homólogo Valcárcel.

La segunda hipótesis es que Gerardo Camps no tenía ese día ganas de hablar del presupuesto ni del caso Gürtel, así que decidió dar carnaza, elevada luego, visto el éxito mediático, a categoría de idea del Consell. Me quedo con la primera tesis, que coincide con la posición de la Generalitat desde hace meses, según la cual Camps rechazará cualquier fusión de Bancaja o la CAM si no la lideran. Un rechazo que con Rato en escena puede no ser suficiente, por eso quiere blindarlas y que la pesadilla no se haga realidad.

1 comentario:

  1. El que no acabe d'entendre és la postura que Paula Sánchez de León va mostrar el divendres passat en la roda de premsa...

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario