lunes, 28 de septiembre de 2009

La corrupción y "lo que interesa a los valencianos"

El presidente del Gobierno valenciano abrirá mañana en la tribuna de las Corts el debate anual de política general, al que llega arrasando en las encuestas y con artillería proporcionada por el propio Zapatero con la subida de impuestos que acaba de perpetrar. Francisco Camps hablará de economía, anunciará un plan de austeridad y puede que incluso una bajada de impuestos, en otro intento baldío de que el debate se centre en la crisis porque, dice, “es lo que interesa a los valencianos”. Como si a los valencianos y al resto de españoles que estarán pendientes de sus palabras no les interesase si el Partido Popular valenciano se financió ilegalmente a través de Orange Market, como sostiene un informe policial filtrado oportunamente a la prensa días antes de este debate.

Porque una cosa es que muchos votantes no tengan en cuenta los escándalos de presunta corrupción, como ocurre con Carlos Fabra, referente moral del PP valenciano según dijo el propio Camps, y otra que esos votantes, los valencianos en general y hasta Mariano Rajoy no merezcan una explicación.

No le falta razón en que el caso Gürtel deslucirá el debate sobre los problemas económicos, pero si no le gusta, que hubiese dado explicaciones antes –hoy aún hay tiempo– en lugar de mandar a Ricardo Costa a decir que miremos al dedo policial en lugar de a la Luna.

Camps tendrá enfrente al portavoz socialista, Ángel Luna, excelente orador que con precisión y sin alterarse acostumbra a sacar de sus casillas a Camps y a todo el Grupo Popular. Así que el duelo promete, con el morbo añadido de escuchar a Costa como portavoz popular.

Al margen del debate político, está por ver el recorrido del informe policial. Si vuelve al TSJ por denuncia del PSOE o de la Fiscalía –lo tenían, por cierto, desde el 31 de julio–, es posible que al frente del tribunal ya no esté De la Rúa, amigo de Camps. Uno de los candidatos a sucederle, aunque con menos bazas que otros, es Luis Manglano, el instructor del caso Naseiro. Se cerraría así un círculo, como en Benidorm, 18 años después.

1 comentario:

  1. Que pena que con lo bonito que es valencia, y lo buena gente que hay por ahi, no se este hablando mas que de esto. No es una buena publicidad para la ciudad. Ojala acabe pronto y se vuelva a hablar de valencia por las cosas buenas que tiene, que son muchas.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario