viernes, 12 de marzo de 2010

Acto contra la censura

La exposición de fotoperiodismo Fragments d’un any 2009 (Fragmentos de un año) ha sido reinaugurada este jueves en la Galería Tomás March, de Valencia (ver mapa), seis días después de haber sido censurada en el Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM) por el diputado de Hacienda y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, porque no le gustaban algunas imágenes de lo que fue noticia el año pasado.

El acto de reinauguración en una sala repleta de gente hasta la calle ha sido muy emotivo. El protagonista ha sido Román de la Calle, que dimitió el lunes como director del MuVIM en protesta por la censura política y que ha dicho que la libertad de expresión “es como el aire, que sólo se habla de ella cuando está contaminada”. Por su parte, el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, organizadora de la muestra, Joaquim Clemente, ha leído un Manifiesto por la libertad de expresión.

En cuanto a las reacciones, sin novedad. La dictatorial actitud del diputado ha sido condenada por todo el mundo civilizado valenciano y español, incluidos algunos dirigentes del PP, y ha sido respaldada por su jefe directo, Alfonso Rus, presidente de la Diputación, por Carlos Fabra y por el Gobierno valenciano. En el PP nacional hay preocupación, no por la libertad de expresión, que se la trae al pairo, sino por si la polémica afecta a la visita de Rajoy a Valencia el domingo.
Foto: los fotógrafos y cámaras (Canal 9 no estaba ni se le esperaba) toman imágenes de Román de la Calle durante su discurso.

4 comentarios:

  1. Yo sigo sin comprender como hoy en dia sigue habiendo censura, cuando deberiamos de vivir todos en libertad de expresion, que cada persona dijese lo que quisiese y cuando quisiese, pero parece que no es asi.

    ResponderEliminar
  2. La libertad deber ser total
    Debemos practicar la tolerancia a la diferencia de opiniones
    Por favor libertad en todo los ambitos

    ResponderEliminar
  3. Es bueno que hagan evento como este. A estas alturas de la historia es inentendible que todavía haya censura...

    ResponderEliminar
  4. la censura es lo peor, y cada vez nos dejan opinar menos. libertad de expresion YA!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario