martes, 23 de noviembre de 2010

Regalo para pueblos hambrientos

Este domingo fui al Institut Valencià d'Art Modern, el IVAM, a ver la exposición del escultor Xavier Mascaró El eterno retorno, muy recomendable aunque algo corta. Para aprovechar la visita, me interesé por la exposición Obra sobre papel en la colección del IVAM, ésta sí, extensa, y también muy interesante. Esta colección del museo valenciano tiene obras de artistas como Picasso, Picabia, Julio González, Calder, Chillida, Oldemburg o Delaunay. Y por supuesto, de ese gran artista que fue Josep Renau, conocido sobre todo por sus carteles de las guerras Civil y Mundial II y la posguerra.

Viene todo esto a cuento porque me impresionó uno de los crudos fotomontajes de Josep Renau, que sigue teniendo plena vigencia más de 50 años después de su composición, para vergüenza del G-20 y compañía. Se trata de A gift for hungry peoples (Regalo para pueblos hambrientos), de la serie The American way of life. Es de 1956, pero bajo esa bandeja armamentística que sirven los americanos continúan viviendo y muriendo de hambre millones de personas en el mundo, cuyos gobiernos corruptos son los mejores clientes de la industria armamentística de Occidente.

4 comentarios:

  1. Interesante colección, la obra de Josep Renau es impresionante, una de las cosas que más me impresiona de este artista es su capacidad para impresionar con fotomontajes que parecen tremendamente actuales

    ResponderEliminar
  2. La obra de Josep Renau sigue tan vigente como hace 50 años. Es una escena realmente estremecedora muy cruda y muy real.

    ResponderEliminar
  3. la verdad qeu es muy impresionante ver estas obras, te llegan realmente al corazon!

    ResponderEliminar
  4. Gran artista Josep Renau. Además de ser fascinante su historia de vida, sus exilios a méxico y alemania.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario