jueves, 25 de noviembre de 2010

Una breve explicación de la crisis

"El mayor peso del sistema financiero en la economía se suele producir en periodos donde los principios neoliberales y el laissez-faire, laissez-passer constituyen la ideología dominante, de manera que se deja que el sistema financiero, y especialmente el comportamiento de los mercados financieros y del sistema bancario, se autorregule por normas de buen comportamiento. Teniendo en cuenta que el comportamiento de los mercados se guía por el miedo y la avaricia, y no por la racionalidad de los inversores, estas fases suelen acabar en inflaciones de activos y endeudamientos privados descomunales, de manera que cuando se desploma el precio de los activos colaterales que soportan el endeudamiento, se produce una brutal caída de la riqueza, un descenso de la renta, un aumento del desempleo, un incremento de las quiebras de entidades privadas y públicas, incluidos Estados, posteriores periodos deflacionistas, o hiperinflacionistas, depreciaciones y guerras de divisas, y políticas proteccionistas".

Leído en elEconomista. Puedes ver en el siguiente enlace el artículo completo, Plan de rescate global: ¡Es la deuda privada!, de Juan Laborda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

15 comentarios:

  1. Buena explicación, entonces todo se lo debemos a la avaricia de algunos, como siempre....

    ResponderEliminar
  2. El mercado es como una fiera hambrienta en la selva, devorará todo con tal de alimentarse.
    Debe ser el estado el que ponga las reglas, no los mercados.

    Es mi opinión, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en una continua crisis. Muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el articulo, el problema es que cada vez hay menos gasto, esto repercute en las empresas que cada vez ingresan menos, mas desempleo y sigue la rueda. GRacias por el articulo un saludo

    ResponderEliminar
  5. muy clara explicación, para que todos podamos entender... ja,ja... siempre los mismos son los culpables, el problema es que la pagamos entre todo el resto...

    ResponderEliminar
  6. muy buen post

    Crisis = Oportnidad para muchas culturas

    ResponderEliminar
  7. yo ya no sé porqué ocurren las crisis y de culpa de quién son, lo que sé es que me ha afectado bastante en mi negocio, la construcción no está bien y encima parece de no terminar.

    ResponderEliminar
  8. En pocas palabras explicaron muy bien el tema de la crisis, muchos saludos

    ResponderEliminar
  9. Un buen resumen de porque vivimos esta crisis. Por que no se toma las medidas adecuadas para no llegar a los colapsos financieros mundiales?

    ResponderEliminar
  10. En canarias nos estña afectando demasiado! la gente no tiene mucho dinero y no están viniendo de vacaciones! a ver si os animáis a ver nuestras preciosas tierras :) http://www.holidaycheck.es/region-Fotos_Tenerife-ch_ub-rid_134.html?action=detail&mediaId=1158138661&mediaCategoryMainId=3&mediaOrder=4

    ResponderEliminar
  11. muy buena explicacion del por qué de la crisis y sus causas principales

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la crisis no tiene una única explicación....es tan compleja que nunca llegaremos a entenderla

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que hay 4 a los que no se les ve la cara que son quienes realmente mandan en el mundo. Me refiero a las grandes farmaceuticas, grandes bancos, grandes empresas del petroleo..etc.

    ResponderEliminar
  14. He leído el articulo completo es bien detallado y explicado, conocer el problema ayudara a buscar soluciones, aunque el gobierno tenga como objetivo salir de la crisis no se ha logrado mucho hasta ahora.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario