jueves, 10 de febrero de 2011

Argumentos contra la rebaja de las pensiones

España tiene ahora 8,7 millones de jubilados con una pensión media de 785 euros (una de las más bajas de la UE), miles de ellos en el umbral de la pobreza. Con el tijeretazo que han pactado los grandes partidos, en 2050 habrá 17 millones de jubilados (el 32% de la población) con una pensión media de 915 euros, lo que supone un aumento del 0,4% anual con pérdida segura de poder adquisitivo. Muchos ni siquiera serán -seremos- ‘mileuristas’ dentro de 40 años. ¿Qué efectos tendrá esto sobre la renta per cápita y la riqueza española? ¿Qué efecto sobre el consumo tendrá la diferencia de renta entre 22 millones de trabajadores y 17 millones de jubilados? ¿En qué medida se verá reducida la clase media?

No he visto publicado en los últimos meses ningún estudio al respecto, empeñados como estaban la mayoría de los expertos en convencernos -y a fe que lo han logrado- de que la reforma a la baja de las pensiones era necesaria y que debíamos tragar con ella. El catedrático de Ciencias Políticas y Sociales Vicenç Navarro se ha destacado como uno de los pocos expertos en economía que han cuestionado la afirmación repetida mil veces de que el sistema de pensiones en España era insostenible y para hacerlo sostenible había que bajarlas y alargar la edad de jubilación. Navarro ha publicado numerosos artículos que defienden que cabía -cabe- otro tipo de reforma, por la vía de los ingresos, sin rebajarlas, y ha advertido sobre los peligros del tijeretazo (.PDF). También se ha quejado de la opinión publicada a favor del recorte y de la falta de debate en los medios de comunicación, puesto que, afirma, apenas han dado voz a quienes lo rechazan, cuyas razones han sido ignoradas en lugar de rebatidas (.PDF).

Recomiendo leer las reflexiones de Navarro, entre las que sin embargo tampoco he encontrado respuestas a mis preguntas del primer párrafo.

11 comentarios:

  1. Yo lo que veo es que seremos un montón con casi la misma cantidad de dinero de jubilación y es muy preocupante, nadie se ocupará seriamente del tema de una población envejecida?

    ResponderEliminar
  2. Bastante nefastos los argumentos que están dando...

    ResponderEliminar
  3. Es vergonzoso lo que está sucediendo. El tiempo de ocuparse es ahora, qué van a esperar?

    ResponderEliminar
  4. opino lo mismo es muy vergonzoso todo loo que esta sucediendo. una pena. y ojala cambie todo a mejor

    ResponderEliminar
  5. La economía mundial está afectada, como se sabe, por la crisis, lamentablemente se tiene que reducir pensiones, pero en varios países es así, pero no hay argumentos valederos para tomar el dinero de la jubilación.

    ResponderEliminar
  6. En varios países ocurre lo mismo, soy de Argentina y acá los jubilados son la ultima oreja del tarro, pensar que debería ser los mas cuidados son los mas dejados de lado! ojala todo cambie algún día

    ResponderEliminar
  7. Es injusto que se bajen las pensiones de los jubilados, después de una vida de trabajo tener que pasar necesidades cuando se es anciano y se supone que se debe descansar.

    ResponderEliminar
  8. pedir cita previa seguridad social15 de octubre de 2011, 5:30

    Me parece muy injusto e inadecuado que se bajen las pensiones de los jubilados despues de llevar toda una vida trabajando y cotizando a la seguridad social. Me parece que se podrian hacer recortes de muchas otras cosas en lugar de eso o educacion o sanidad....se podrian hacer recorte por ejemplo en los salarios de los politicos o en las pensiones vitalicias, incluso en armamento o cosas del ejercito...asi si que ahorrariamos dinero sin fastidiar la educacion la sanidad o a los mas perjudicados....

    ResponderEliminar
  9. Es muy injusto lo que hacen con las jubilaciones, porque ésas personas se lo ganaron con el trabajo y el aporte de toda una vida.

    ResponderEliminar
  10. Veremos qué pasa dentro de unos años: población de pensionistas cada vez más numerosa, mayor esperanza de vida y pocos cotizantes...

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario