miércoles, 23 de febrero de 2011

Mi 23-F en Valencia

El 23 de febrero de 1981 tenía yo 11 años, edad a la que ya leía el periódico y me interesaba algo la política. A partir de ese día me iba a interesar más. A media tarde llamó a la puerta nuestra vecina Carmen: "Javier, ¿está tu madre?". "No, estoy yo solo con la tía" (en casa éramos siete, mis padres y cinco hermanos, más mi tía, que venía casi todos los días). "Pues dile a tu tía que no salga nadie de casa porque ha habido un golpe de Estado". "¿Un qué?". "Un golpe de Estado. Tú díselo, que ella sabe lo que es".

Me costó transmitir el mensaje porque mi tía Pilar es sorda y, aunque lee muy bien los labios, en la oscuridad del pasillo no acababa de entender el motivo por el que Carmen decía que no debíamos salir de casa. "Un-gol-pe-de-es-ta-do", articulé. El grito y la cara de espanto me confirmaron que sabía lo que era un golpe, ella que vivió la Guerra Civil siendo niña. Corrí detrás de la tía a casa de la vecina, que me explicó, ahora sí, lo que era un golpe de Estado y nos contó lo que había oído por la radio que había ocurrido en el Congreso.

Muy poco después llegó mi padre, que había salido escopetado del trabajo al oír los tiros, no sin antes haber llamado a mi madre, que estaba en clase de inglés en una academia. En menos de una hora estábamos todos en casa, y mi tía en la suya. Me asomé al balcón, debían ser las ocho, y la calle estaba casi vacía. Unos cuantos viandantes corrían hacia sus casas.

La noche de los transistores en Valencia consistió en música militar que interrumpía cada rato el parte de Milans del Bosch. Mi padre hablaba por teléfono con unos y otros. Así nos enteramos de que habían sacado los tanques y que había uno apuntando a la Jefatura Superior de Policía, junto a la que vivían otros tíos míos. A nosotros no nos dejaron salir al balcón. "Papá, ¿y dónde está el Rey?". "¿El Rey?, ja, en Londres". Me explicó su poca fe en el Monarca, que luego tuvo que rectificar al salir el Rey en televisión.

Eso es todo lo que recuerdo de aquella noche. No sé a qué hora me acosté. Sí que al día siguiente no fui al colegio y que estuve siguiendo por televisión el desenlace del golpe fallido, con aquella imagen de Tejero, el malo, fumando a la puerta del Congreso. "¿Por qué no lo cogen ahora?", me preguntaba.

14 comentarios:

  1. Tú 23F me ayuda a mi a saber mas o menos como fue el mío. Yo,que tenía 8 años,no me acuerdo en absoluto de ese día. Ni siquiera recuerdo que al día siguiente no fuí al cole.
    Supongo que estaría en casa con la tía y contigo y que viví todo lo demás igual, pero sólo lo supongo.....
    Eso si, el grito de la tía me lo imagino sin mucha dificultad.
    En fin, es lo que tiene ser tan joven.
    Gracias por el relato y por haber sido mi memoria hoy.
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Yo tenia 7 años, y a pesar de tan corta edad...aún recuerdo a mi madre hablar por telefono con mi padre, que por aquella época estaba trabajando en Valencia...recuerdo la cara de mi madre, la voz, los nervios, sabia que algo fuerte pasaba...sobretodo cuando le dijo a la vecina que mi padre le habia comentado que en Valencia habian tanques en las calles... yo solo queria que volviese mi padre..

    ResponderEliminar
  3. creeis que volverá algo parecido? la cosa esta....

    ResponderEliminar
  4. Espero que nunca mas se hable de un golpe de estado en nngun pais.

    Yo creo en la democracia y es asi como debemoss vivir.

    Con libertad, con amor y paz.

    Un abrazo

    Jimmy

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo, pero la política si no tiene moral ni nada cercano a principios, es mi opinión !!!

    ResponderEliminar
  6. BUff... es que menudo susto. Supongo que todos tenemos una historia, yo soy algo mas joven y no recuerdo bien, pero si recuerdo la preocupacion de mis padres y el revuelo en casa. Mi padre cuando aquello estaba haciendo la mili... estaba acojonado perdido...

    ResponderEliminar
  7. Hola, alguien me puede dar opinión sobre mi nuevo blog? Os lo agradecería murosderocallaasper.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Es increíble pensar que eso pasó hace tan poco tiempo en españa...

    ResponderEliminar
  9. Ultimamente pienso que puede pasar en cualquier momento otra vez en el congreso de madrid..quieto todo el mundo!!

    ResponderEliminar
  10. La gran España por siempre en los corazones de todos nosotros

    ResponderEliminar
  11. Increíble lo que compartes, lo que viviste en el Golpe de Estado del 81.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario