martes, 22 de marzo de 2011

Me sumo a la campaña por la ley de transparencia

En los últimos días ha aumentado la presión al Gobierno, a través de twitter por ejemplo (#preguntaalgobierno), para que impulse de una vez por todas la ley de transparencia que metió en un cajón en septiembre de 2010 poco después de que se conociera su decepcionante anteproyecto (.pdf) gracias a una filtración (el colmo de la ley de transparencia). Se trata de una ley que no solo interesa a los periodistas, sino a cualquier ciudadano (excepto los gobernantes), lo que pasa es que en España estamos acostumbrados, los políticos los primeros, a que la información pública es de los que mandan y no de los ciudadanos. Por ello, he decidido sumarme a la labor que hace la organización internacional Access Info para que dejemos de ser uno de los pocos países civilizados que no tiene una ley de transparencia. Además, fue una promesa electoral de Zapatero, una más de las que no ha cumplido.

Os pido que os suméis a esta iniciativa en facebook, twitter, blogs y donde podáis.

Para empezar, aquí dejo los 10 PRINCIPIOS SOBRE EL DERECHO A SABER, tomados de la página de Acces Info:

1. El acceso a la información es un derecho de toda persona. Cualquier persona puede solicitar información, independientemente de su nacionalidad o profesión. No debe haber requisitos de ciudadanía ni necesidad de justificar por qué se busca la información.
2. El acceso es la regla, el secreto es la excepción. Toda la información en poder de los organismos gubernamentales es pública en principio. La información sólo puede ser reservada por un conjunto limitado de razones legítimas establecidas en el derecho internacional y trasladadas a las leyes nacionales.
3. El derecho se aplica a todos los organismos públicos. El público tiene derecho a recibir información que tenga cualquier institución financiada por entidades públicas y privadas que ejerzan funciones públicas, como el suministro de agua o electricidad.
4. El trámite de la solicitud debe ser simple, rápido y gratuito. Realizar una solicitud debe ser simple. Los únicos requisitos deben ser proporcionar un nombre y un domicilio, y la descripción de la información solicitada. Los solicitantes deben tener la opción de presentar las solicitudes por escrito o por vía oral. Se deberá proporcionar la información inmediatamente o dentro de un plazo breve. El coste no debe ser mayor que el de la reproducción de documentos.
5. Los funcionarios tienen el deber de ayudar a los solicitantes. Los funcionarios públicos deben ayudar a los solicitantes a realizar sus peticiones. Si la solicitud se presenta a un organismo público equivocado, los funcionarios deben transferir la solicitud al órgano competente.
6. La denegación deberá ser justificada. Los gobiernos sólo podrán denegar la información de acceso público, si la divulgación pudiera causar daño demostrable a intereses legítimos, tales como la seguridad nacional o la privacidad. Estas excepciones deben ser claras y han de estar específicamente definidas en la ley. Toda negativa debe establecer claramente las razones de
la retención de la información.
7. El interés público puede prevalecer sobre el secreto. La información debe transmitirse cuando el interés público prevalezca sobre el posible daño que cause su transmisión. Se presumirá que la información sobre amenazas al medio ambiente, la salud, los derechos humanos y la corrupción debe ser revelada, dado el gran interés del público en dicha información.
8. Toda persona tiene derecho a recurrir una decisión adversa. Todos los solicitantes tienen derecho a una resolución judicial rápida y eficaz ante la negativa de un organismo público o
la falta de respuesta a la petición de información.
9. Los organismos públicos deben publicar de forma proactiva información básica. Cada entidad pública deberá poner a disposición de los ciudadanos información sobre sus funciones y responsabilidades, así como una relación de la información que maneja, sin necesidad de solicitud. Esta información debe ser actual, clara y en lenguaje sencillo.
10. El derecho debe ser garantizado por un órgano independiente. Deberá existir una agencia independiente, como un ombudsman o comisionado, para revisar los rechazos, promover el conocimiento y promover el derecho al acceso a la información.

34 comentarios:

  1. Me uno! Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que pasa en el espacio público...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, todos debemos precionar para que salga esta ley de transparecian para que todos los ciudadanos estemos enterados, al menos más que ahora, de las acciones de los funcionarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, nos gustaría darte a conocer nuestro blog sobre Administración de Justicia y tecnología.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias pr el aporte, muy interesantes todos estos puntos... Es necesario conocer esta informacion !!!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá algún día los gobiernos sean transparentes, lo dudo mucho, y cuando les interesa a los periodistas es porque les interesa a la gente.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que esta ley seria muy beneficiosa para todos asi que esperemos que se ejecute

    ResponderEliminar
  7. la verdad que es una campaña muy buena y jalá que se implementara en todos lados!!

    ResponderEliminar
  8. Si Javier, debemos apoyar la campaña de Transparencia de nuestras autoridades que no es mas que brindar informacion a los ciudadados cuando este se los solicite.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que la transparencia nos daria mucho, pero creo que hoy en dia no es facil o incluso seria imposible conseguirlo. Por desgracia

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el Post!! la verdad que no se entiende por que estando en democracia existen estos traten de los estados hacia la ley de expresión y de medios

    ResponderEliminar
  11. Pensé que solo en Argentina se trataba de evitar la democracia en los medios, veo que tremenda injusticia pasa en varios lugares!!

    ResponderEliminar
  12. Estas cosas parece que si sucede en muchos lugares pero la gente debería unirse para impedir que se cometan éste tipo de atropellos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que todos estamos a favor de la Ley de Transparencia, pero no es un poco vergonzoso que esto tenga que darse por una ley.

    ResponderEliminar
  14. Ojalá todos los gobiernos la implementaran pero me parece que es pedir demasiado, el pueblo se tiene que unir para exigir éste tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  15. Parece buena la campaña, le veo futuro.

    ResponderEliminar
  16. Que mas nos gustaria tener, que transparencia. Algo parecido a wikileaks en mi opinion, para conocer mejor lo que tenemos en el pais, nos iria muy requetebien.

    ResponderEliminar
  17. Me sumo a tu campaña, me parece muy justo tu pedido.

    ResponderEliminar
  18. Es una muy buena iniciativa, seguiré el tema de cerca! Carlos

    ResponderEliminar
  19. Una buena campaña. Los ciudadanos debemos luchar por la transparencia en las administraciones.

    ResponderEliminar
  20. totalmente de acuerdo contigo, me encanta el blog y tus opiniones.

    ResponderEliminar
  21. Debería haber más iniciativas como esta. Saludos desde murcia

    ResponderEliminar
  22. Obviamente, me sumo yo tb a tal ley. Si hay algo que cualquier persona pedimos es transparecia en todos los ambitos de la vida, y sobre todo cuando de nuestro dinero se esta hablando...

    ResponderEliminar
  23. me sumo a la ley. seria muy bueno que haya gente que tenga menos cosas que ocultar =)

    ResponderEliminar
  24. Siempre deberia de haber transparencia para todo el mundo y mas para aquellas personas que se salta la ley

    ResponderEliminar
  25. la transparencia es fundamental para la creibilidad y es un derecho que debemos exigir me parece que deberia haber mas iniciativas como esta

    ResponderEliminar
  26. no sabía nada de esta campaña pero me parece muy buena. yo también me sumo!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la información!Es muy útil para las personas que no nos dedicamos a ello y queremos estar informadas de lo que sucede a nuestro alrededor, nuestros derechos y obligaciones.

    ResponderEliminar
  28. excelente campaña. espero que mucha gente más se sume para que llegue a buen puerto!!

    ResponderEliminar
  29. Que buena iniciativa, es algo que debería pasar en todos los países sin la necesidad de tener que sacar una ley para que suceda.

    ResponderEliminar
  30. como dicen cuentas claras amistades largas excelente iniciativa

    ResponderEliminar
  31. Me sumo a tu ciniciativa ,estoy totalmente de acuerdo contigo, me encanta el blog y tus opiniones.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario