lunes, 7 de septiembre de 2009

Negocios seguros, con la garantía de la Generalitat

(Columna publicada en El Economista el 7-9-09)

Me cogió de vacaciones el anuncio de que la Generalitat valenciana pagará a partir de ahora el canon de la carrera de Fórmula 1 en Valencia a Bernie Ecclestone, unos 90 millones de euros en cinco años, pero no me resisto a comentarlo puesto que esa cantidad va a salir de mis impuestos o los de mis hijos.

Es opinable si la Generalitat debe pagar ese canon, que el Gobierno de Francisco Camps justifica por el "efecto multiplicador" del gran premio "en los diversos sectores productivos de la economía valenciana", la creación de empleo y el "impacto mediático", con "más de 600 millones de telespectadores". No es fácil calcular los beneficios de albergar la carrera, y es por tanto opinable si una administración debe pagar algo, mucho o nada por ello, como ocurrió con los 105 millones que pagamos por organizar la Copa América de vela.

Es muy discutible, pero también opinable, que el Ejecutivo valenciano se niegue a revelar cuánto pagará por cada carrera –dice que ha negociado a la baja los 18 millones que pedía Ecclestone–. Alega que existe un pacto de confidencialidad, pero el dinero va a salir de los Presupuestos de la Generalitat, aunque sea a través de una empresa pública, y los presupuestos son por definición públicos. A lo mejor esto hay que explicárselo al magnate de la Fórmula 1, pero sorprende que lo discuta todo un inspector de Hacienda como es el vicepresidente Vicente Rambla.

Y lo que no es opinable ni discutible es el hecho de que Francisco Camps dijo en 2007 que la Fórmula 1 no iba a costar ni un euro a los valencianos porque la organización de las carreras, incluido el canon, correría a cargo de una empresa privada, Valmor Sports, formada por sus amigos Bancaja, Fernando Roig (el de Pamesa) y Aspar. Ahora, la empresa ha dejado de pagar el canon al ver que perdía dinero, y Camps, lejos de enfadarse, se ha hecho cargo del peaje y ha dicho que Valmor Sports seguirá organizando el evento. A dedo, sin concurso. Que me digan dónde hay que apuntarse, porque así también me arriesgo yo a hacer negocios.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar
  2. Weno... ya sabemos, dios los cria y ellos se juntan. Y no solo se juntan sino que da igual su partido o ideologia, entre ellos se tapan la mierda de cada uno. Asi son nuestros politicos

    ResponderEliminar
  3. jajaja, totamente de acuerdo, los politicos son lo peor que pueda existir, lo peor es que hacen los que le da la gana.

    saludos...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario