lunes, 14 de marzo de 2011

De cómo los políticos miran hacia otro lado ante la corrupción

Así comienza el artículo Corrupción: ¡indignaos!, escrito por el eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner y la catedrática de Derecho Administrativo Mercedes Fuertes y publicado en El Mundo, sobre lo mucho que podrían hacer y no hacen las administraciones contra la corrupción:
Corrupción: ¡indignaos!
Vivimos asediados por noticias de escándalos y denuncias de corrupción que nos trasladan desde la estupefacción hasta el asco como en un tiovivo endemoniado. Son siempre asuntos delicados que tienen consecuencias muy visibles sobre los dineros públicos y, si miramos el turbio vaso del déficit, advertiremos que en su fondo se halla depositado el légamo de estas prácticas.

Cuando existen indicios de delito, hay tribunales penales que se ocupan de ello. Actúan de acuerdo con sus pausados ritmos, pues ya sabemos que hay plazos en el mundo judicial que se asemejan a los plazos bíblicos o incluso a los geológicos. Pero todo sea bienvenido porque es el sacrificio que ha de arder, en un Estado de Derecho, en el pebetero de las garantías de los ciudadanos.

Dejando aparte a la jurisdicción penal, la pregunta que conviene formular es si el ordenamiento (ojo, no el ordeñamiento) jurídico contiene otros instrumentos de defensa de la legalidad y del buen hacer que no se están activando o se están activando de manera deficiente. En concreto: ¿ha de quedarse la Administración paralizada ante episodios que claramente le resultan lesivos y perjudiciales como organización colectiva que es llamada a gestionar los intereses generales? ¿Ha de ser la Administración el Bártolo del rossiniano Barbero de Sevilla que se queda como una estatua “fría e inmóvil”?

Los estudiosos sabemos que esos instrumentos existen...
(lee aquí el artículo completo).

25 comentarios:

  1. Hay que indignarse un poquito , porque la verdad es que a veces parece mentira la pasividad con la que miramos sobre todo las noticias de corrupción y las adoptamos como normales.

    Ya está bien de tanta hipocresía, VIVAN LOS INDIGNADOS!!

    Gracias por el espacio de expresión.

    ResponderEliminar
  2. jaja habia un grupo político hace unos años que era 'Agobiados y Cabreados' si está pienso votarle otra vez, porque son los que mas se identifican conmigo

    ResponderEliminar
  3. Mucha más gente debería indignarse, la corrupción es una gran lacra.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente el poder genera corrupcion en algunos casos y es dificil erradicar eso a menudo.

    ResponderEliminar
  5. todos sabemos de que pie cojean todos los politicos.

    ResponderEliminar
  6. Solo con indignarnos no conseguiremos nada y la corrupcion es un problema bastante serio

    ResponderEliminar
  7. No es que miren para otro es que ellos mismos son unos corruptos

    ResponderEliminar
  8. Yo diria que los politicos en si son la mayor corrupcion que existe

    ResponderEliminar
  9. pasa en todos lados!!! deberiamos hacer algo para evitarlo o tratar de entorpecerle aunque sea el camino para que le sea mas dificil hacerlo!

    ResponderEliminar
  10. Es increíble que pasen las cosa que pasan y nosotros los ciudadanos no hagamos nada y lo peor de todo es que hacen cualquier barbaridad y ya ni nos asombra ni nos asusta, nos estamos acostumbrando a todo ésto.

    ResponderEliminar
  11. Los políticos no son precisamente los que vayan a hacer algo para cambiarlo

    ResponderEliminar
  12. lo que pasa es que eso es duro para muchos, perseguir a esta gente, la seguridad, tranquilidad y eso hace muchos callen

    ResponderEliminar
  13. cuando se trata de dinero público y corrupción nos molesta porque es lo nuestro, de todos, pero para los políticos que se ven involucrados en estos temas siempre es mejor ver para otra parte.

    ResponderEliminar
  14. Me parece bueno que nos indignemos y que también tomemos tu ejemplo de hacer algo y no quedarnos callados quejandonos y viendo y permitiendo que los demás hagan lo que les viene en gana.

    ResponderEliminar
  15. porque a los políticos no les conviene investigar los hechos de corrupcion, será porque tal vez en algunos casos los pueda rozar?

    ResponderEliminar
  16. Hay que seguir indignandose, el pueblo no puede bajar los brazos ante los politicos, jueces y policias corruptos, de una vez por todas tenemos que terminar con estos manejos de unos pocos que quieren llenarse los bolsillos a costa de todos.

    ResponderEliminar
  17. Simplemente no les interesa. y el pueblo no se levanta. Deberia de hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Es una experiencia increible para poder ser lo que somos

    ResponderEliminar
  19. Podemos encontrarnos con otras ocasciones ocn otros momentos con otras cuestiones que nos vonculen tambien

    ResponderEliminar
  20. Debo trabajar duramente para cumplir los objetivos

    ResponderEliminar
  21. Debemos comprender como es que se maneja este mundo

    ResponderEliminar
  22. Que más pides!.. esto se dio en el pasado, se da ahora, y se dará por siempre.....el ojo del poderoso se pone chueco cuando lo que se afecta son sus intereses... agggg....

    ResponderEliminar
  23. El articulo esta muy bien escrito , good job !

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario