lunes, 13 de julio de 2009

¿Será Bancaja el caballero blanco del Valencia CF?

(Columna publicada en El Economista el 13-7-09)

Un caballero blanco en términos bursátiles es un inversor que acude en ayuda de una empresa que está siendo objeto de una OPA hostil. Eso es precisamente lo que le hace falta a los dirigentes del Valencia Club de Fútbol, aunque no cotice en bolsa.

La reciente compra de su 50,3 por ciento la ha realizado una sociedad, Dalport, domiciliada en un paraíso fiscal y de la que se van conociendo datos con cuentagotas. La venta la han hecho grandes accionistas, empezando por el ex presidente Juan Soler, a los que no interesa la ampliación de capital de 92,4 millones de euros que está llevando a cabo el club, ya que si no ponen 46 millones, su mayoría quedaría diluida hasta menos del 5 por ciento.

En frente, Bancaja, que se juega 270 millones y no se cree nada de nada mientras no vea dinero. Porque lo que hay, de momento, son pagarés, bonos de Ford emitidos en Nevada (EE UU) y la promesa de que Dalport viene con 500 millones. Pero nadie ha visto un euro, ni siquiera el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, que quizás porque la empresa es uruguaya decidió sumarse a su causa en contra de Bancaja. Blasco ha dicho que actuó por libre, no de parte de la Generalitat, que calla sobre esta guerra.

La estrategia de la entidad que preside José Luis Olivas y del actual consejo del Valencia es continuar con la ampliación de capital para que si Dalport tiene dinero aporte los 46 millones. Si no lo hace, como sospechan que ocurrirá, podrían cerrar la ampliación antes de septiembre, con lo que el nuevo propietario tendría el 5 por ciento cuando se celebrase la junta que ha pedido para tomar el control. Pero para eso, alguien tiene que poner los 92,4 millones. Los pequeños accionistas se calcula que desembolsarán unos 25. Hace falta un caballero blanco. ¿Será la propia Bancaja?

1 comentario:

  1. Si así fuera, ¿qué intermediario sería interpuesto por Francisco Camps para dirigir el club desde el Palau de la Generalitat? ¿El cuarto? Él fue el que eligió a Soler y le salió rana. Luego envió a Wolstein sacándolo de su Radio 9; luego a Fernando Gómez, de la conselleria de no recuerdo qué... Y así uno detrás de otro, menos Soriano, que fue por libre aunque se mostró del mismo calado que Soler. ¿Por qué no se postula Camps directamente? ¿Comprará acciones? Seguramente no, él no paga nada.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario