viernes, 10 de abril de 2009

Decálogo para informar bien sobre violencia de género

El grupo PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) va a presentar y analizar el próximo 24 de abril su Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia hacia las mujeres, elaborado el año pasado. Lo copio aquí íntegro, porque estas cosas hay que repasarlas de vez en cuando:

1- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

3- Desterramos de nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.

4- Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado.

5- Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.

6- Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que sólo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.

7- Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

8- Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como “otro caso de…”, “un caso mas de…”, evitando el efecto narcotizante.

9- Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.

10- Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Hay varios decálogos y guías parecidas, también en España, pero la rutina y la falta de compromiso hace que muchos no cumplan las normas. Titulares como "Asesinada tras rehusar la orden de protección" transmiten la idea de que la culpa fue de la víctima. Y salió en un medio, Público, que tiene el mérito de haber publicado su propio catálogo al poco de salir a la calle.

Igualdad de género en el periodismo

Os enlazo aquí también el informe Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo (.pdf), publicado por la Federación Internacional de Periodistas en marzo. Hace un análisis bastante completo sobre la situación profesional de las mujeres periodistas y su representación en las empresas y los sindicatos.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. La verdad es que es importante que existan estas cosas para que reflexionemos y para que unificamos criterios. Lo enlazo en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Si sigues un poco la información sobre malos tratos, verás como algunos medios incumplen las 10 recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. Es un problema que esta bastante presente por desgracia en el pais y tenemos que acabar con el.
    Con estos consejos ya es algo de ayuda para saber guiarnos a la hora de denunciar malos tratos
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. que importante hablar claro y dar buena información sobre la violencia de género, para quienes la padecen y para quienes no saben de ello.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario