lunes, 6 de abril de 2009

Presunción de indecencia

Tomo prestado en el título el hallazgo de Forges en su viñeta de hoy en El País para comentar la entrevista que el mismo diario publicó ayer con el nuevo Síndic de Greuges valenciano (Síndico de Agravios o defensor del pueblo autonómico), José Cholbi.

A propósito de su pretensión de cobrar 114.612 euros (otros hablan de 132.000) de 'finiquito' de las Corts después de dimitir como diputado autonómico para ocupar un cargo público de más categoría y sueldo, Santiago Navarro pregunta y José Cholbi responde:

"P. En plena crisis económica, usted ha pedido una indemnización de 114.612 euros tras su cese como vicepresidente de las Cortes Valencianas. ¿No cree que esto puede crear malestar entre los ciudadanos?

R.
He estado durante 26 años en la vida parlamentaria. Existe una legislación al respecto y en ella me he apoyado. No me he salido ni un milímetro de lo que marca la legislación.

P.
¿No cree que finalmente los ciudadanos acaben por rebelarse ante una clase política que exprime hasta esos extremos su condición de cargo público?

R. No se trata de exprimir absolutamente nada. Se trata de que yo tengo unos derechos legales, que son consecuencia de un trabajo con profesionalidad y honestidad, y siempre con dedicación exclusiva. La austeridad siempre ha sido mi máxima, y así seguiré."

Es decir, que el nuevo síndico de agravios no considera un agravio para los millones de trabajadores en paro, muchos de ellos sin prestación, arrimarse 114.612 euros por abandonar voluntariamente un puesto público para ocupar otro mejor. Y no lo considera un agravio ni una indecencia ni una inmoralidad porque para él, como para no pocos políticos y para todos los sinvergüenzas que nos rodean, lo ético, lo moral y lo decente consiste básicamente cumplir la legalidad. Aunque sea retorciéndola y en claro fraude.

Encima, ni siquiera está claro que el pelotazo de Cholbi con dinero de todos se ajuste a la ley, ya que los "derechos legales" que dice tener sólo figuran en un reglamento interno que aprobó él mismo junto a sus ex compañeros, y existen dos informes jurídicos de las Corts que dicen que no es legal ese pago.

Por si no ha quedado claro, a mí lo de José Cholbi me parece un fraude de ley, una indecencia y una inmoralidad, además de un descrédito absoluto para la figura del Síndic de Greuges.


Añadido el 8-4-09: Me señala Aurora Mora el excelente artículo del 7 de abril de Juanjo García en Levante, titulado "Los finiquitos de Juan Palomo", que te recomiendo por si la jeta de nuestros diputados no te parece suficientemente dura. El de Cholbi es sólo uno de los finiquitos, el más escandaloso, pero otros diputados los han pedido e incluso amenazan con acciones legales contra las Corts. El saqueo nos puede costar 900.000 euros.

Añadido el 8-4-09: El Tribunal Constitucional ha condenado a las Corts al considerar que la Mesa, compuesta por José Cholbi y otros cuatro diputados, vulneró en la pasada legislatura los derechos fundamentales de varios diputados al rechazar algunas preguntas de control al Gobierno valenciano así como la comparecencia de un conseller para explicar la proliferación de planes urbanísticos.

3 comentarios:

  1. Desde luego que ayer el Levante lo clavó con su artículo "Los finiquitos de Juan Palomo".
    Una saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aurora. Se me pasó ayer, pero ya lo he añadido. Menos mal que tenemos a Juanjo al pie del cañón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aún así, lo peor, Javier, es otra respuesta de Cholbi en la misma entrevista, cuando le preguntan su opinión sobre los servicios públicos en la Comunitat y responde que en general están bien "salvo algunos servicios municipales de atención al público". Tela, este Defensor del Pueblo..

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario