miércoles, 6 de mayo de 2009

Construir dos edificios donde iba un cámping no es delito, es un asunto administrativo

La Audiencia de Castellón ha estimado que no existe delito alguno en la construcción de dos edificios con más de 400 apartamentos sobre un suelo calificado de uso terciario y destinado a un cámping en Oropesa del Mar, según ha publicado El País. Estaban acusados de prevaricación el alcalde, tres concejales y el arquitecto municipal.

Según esta información, la aprobación de este proyecto contaba con tres informes desfavorables y uno, el del arquitecto imputado, favorable. El tribunal afirma que "sólo puede ser castigado como autor de un delito de prevaricación la autoridad o funcionario que conozca con clara seguridad la ilegalidad de la resolución", y que en este caso los informes desfavorables no eran vinculantes. La Audiencia concluye que es un asunto administrativo, ya que "el derecho penal solamente se ocupará de la sanción a los ataques más graves a la legalidad".

En resumen, el alcalde y los concejales tenían indicios (tres informes) de que construir dos edificios en un lugar reservado para un cámping es ilegal, pero no cometieron delito al no conocer "con clara seguridad" la ilegalidad de su resolución, puesto que se fiaron del informe favorable del arquitecto municipal, acusado también de prevaricación.

No entiendo cómo hay tanto alcalde, concejal e incluso arquitecto pringado en los tribunales por delitos urbanísticos, con lo fácil que es cometer un error en lugar de un delito. Sólo hay que seguir estos pasos: el arquitecto redacta el informe favorable, el alcalde y los concejales firman la ilegalidad y el tribunal la bendice.

1 comentario:

  1. Otro caso 'pa la saca' del Informe Auken. Me da una vergüenza terrible...

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario