miércoles, 17 de junio de 2009

Los actores secundarios de Zapatero y Rajoy

"Respecto al rol de las fotos en la comunicación política, los fanáticos de lo real olvidan que los ciudadanos ya sólo prestamos atención a las imágenes. Saturados y escépticos ante el bombardeo informativo propiciado por las nuevas tecnologías, no podemos prestar nuestro escaso tiempo de atención a titulares o declaraciones políticas...". Recupero el texto de Antonio Núñez López al que hice referencia en un post el 22 de abril para recomendar a mi admirado Juan Antonio Blay, nuevo jefe de prensa del PSOE, que preste atención a la comunicación no verbal de los diputados socialistas en el Congreso.

Cualquiera que siga las sesiones semanales de control al Gobierno habrá observado que el portavoz socialista, José Antonio Alonso, sentado detrás de José Luis Rodríguez Zapatero, parece querer robarle protagonismo con un repertorio de muecas que van desde la evasión al hastío, pasando por la indiferencia hacia lo que su jefe está diciendo. Con el tiempo, el hartazgo y los gestos grotescos se han ido trasladando a sus compañeros de escaño, incluida la vicepresidenta De la Vega, de manera que el decorado de las intervenciones de Zapatero acaba siendo más propio de un cuadro de Picasso que de la bancada de un partido político.

Enfrente, la puesta en escena del Grupo Popular denota una preparación del espectáculo en el que los actores del encuadre ejecutan a la perfección su papel de arropar al líder casi sin moverse. La media sonrisa de Ana Mato, el cuerpo hacia delante de Esteban González Pons, la mirada fija de todos en Zapatero mientras Mariano Rajoy le increpa y Soraya Sáenz de Santamaría acompaña sus palabras con gestos. Ahí hay un equipo.

Las fotos que traigo aquí son dos momentos que no pueden recoger todos los matices, pero podéis verlo mucho más claro en el vídeo de la última sesión de control que publica
elpais.com.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón. La imagen suele aportar una información que el texto no da. Y además, cala más hondo. Un post muy oportuno.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario