jueves, 2 de abril de 2009

¿Sabías que nuestros diputados tienen muy poca vergüenza?

Ahora que están en el paro 3,6 millones de españoles, de los que más de un millón carecen de prestación por desempleo, conviene recordar algunos datos que probablemente desconozcas y que te ilustrarán sobre la catadura moral y la desvergüenza de nuestros diputados electos*. Por si todavía tienes ganas de votar en las elecciones europeas.

¿Sabías que los diputados y senadores y los diputados autonómicos valencianos acceden al 100% de la pensión máxima con 11 años cotizados, frente a los 35 años que nos exigen a los españoles de a pie (lee aquí (.pdf) el reglamento de las Cortes Generales)?

¿Sabías que trabajan nueve meses al año, con vacaciones en enero, julio y agosto?

¿Sabías que la mayoría de las semanas trabajan sólo de martes a jueves?

¿Sabías que no se les exige dedicación exclusiva y que la gran mayoría de los diputados nacionales tienen otros trabajos por los que cobran aparte?

¿Sabías que los diputados valencianos tienen un plus por dedicación exclusiva de 365,6 euros y que a seis que han renunciado a él para hacer y cobrar por otros trabajos les pagamos la cuota de autónomos, que además es la máxima (920 euros)?

¿Sabías que los diputados valencianos se han puesto un finiquito de un mes por año trabajado por cesar en el cargo, aunque sea voluntariamente, y que el nuevo Síndic de Greuges (defensor del pueblo valenciano), José Cholbi, ha reclamado 132.000 euros por pasar dos días en el paro tras dimitir de diputado para asumir su nuevo cargo? Indemnización, por cierto, que las Corts han frenado al contar con sendos informes internos que advierten sobre su ilegalidad.

Pero no cantes victoria. A falta de moral, ética y vergüenza, la legalidad sería lo único que podría frenar su avaricia, sólo que las leyes las hacen ellos.

Los hay que sí tienen moral, ética y/o vergüenza, como la presidenta de las Corts valencianas, Milagrosa Martínez (PP), que ha frenado lo de los finiquitos y que intentó, cuando llegó al cargo en 2007, bajar el sueldo a los diputados. La muy cándida. Los grupos políticos se lo impidieron.

O la diputada socialista en el Congreso Remedios Elías, quien probablemente avergonzada por el mangoneo que la rodea, lanzó este torpedo en la declaración de actividades (secreta, para que no se entere el populacho) que tienen que rellenar los diputados: "En estos momentos no participa en ninguna tertulia, pero si lo hiciera en el futuro no cobraría ninguna retribución, ya que considera que es parte de su trabajo el trasladar a los ciudadanos la información y las ideas referentes a cualquiera de los temas a tratar en los distintos programas".

Ahora, que nos pidan el voto. El mío lo tendrá el partido que anuncie públicamente el fin de estas regalías y sinecuras y que proclame que todos somos iguales ante la ley, la Seguridad Social y Hacienda. Es decir, ninguno.


* No incluyo información sobre los diputados autonómicos, salvo los valencianos, porque la desconozco. Podéis añadirla en los comentarios si la conocéis.

Añadido 3-4-09: "Los paraísos fiscales indignan a los ciudadanos, y con razón" (José Luis Rodríguez Zapatero). A mí me indignan más los paraísos laborales.

Añadido el 6-5-09: Las Corts valencianas pagan también el seguro a todo riesgo del coche a sus diputados.

1 comentario:

  1. que terrible y vergonzoso que los representantes del pueblo se comporten de la misma manera, y eso ocurre en todos los países, hace poco en el mío una diputada le pegó frente a todas las cámaras de tv a otro diputado.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario