viernes, 5 de diciembre de 2008

Condena por publicar fotos de niños en la Feria de Sevilla

El Tribunal Supremo ha condenado al diario Abc a pagar una indemnización de 3.000 euros a cada una de las dos familias de sendos niños cuya imagen fue publicada con motivo de la Feria de Sevilla. La fotografía había sido captada en el Real de la Feria y los niños iban ataviado con los trajes típicos de la fiesta y sentados en la parte trasera de un coche de caballos.

Lo interesante de la sentencia, que puedes leer aquí, es que la foto se publicó por primera vez en páginas interiores del diario y al año siguiente sirvió para ilustrar la portada de las páginas dedicadas a la Feria. Los padres consideraron que la primera publicación no era atentatoria contra la intimidad de los menores puesto que estaban en un lugar público, pero la segunda sí, por ser de naturaleza análoga a una imagen "con fines comerciales" (como dice la ley), al estar en portada.

Pues bien, el Tribunal Supremo dice que ni la primera ni la segunda. Según la sentencia, la publicación de la primera foto en la página 44 de Abc junto a otras fotos de la Feria "debería haber contado con el consentimiento expreso de los padres de los niños, e, incluso, contar con el beneplácito del Ministerio Público" (la Fiscalía), aunque el tribunal no condena por ello al diario porque no lo pidieron los padres. La condena es por la segunda publicación, en portada y también en la web.

La sentencia es importante y en mi opinión preocupante, porque los periódicos de toda España publican cientos de fotos de niños perfectamente reconocibles cada vez que hay fiestas locales. En Fallas, por ejemplo, la foto de portada de los diarios valencianos el 18 de marzo es la ofrenda floral y siempre sacan a niñas muy pequeñas con sus ramos, como puede verse en la imagen adjunta.

1 comentario:

Escribe aquí tu comentario