Más de una familia de la burguesía valenciana se desayunó ayer con esta inusual imagen de las Fallas de Valencia. Obra del artista fallero Miguel Santaeulalia, corresponde a la portada del llibret (guía oficial) de 2009 de la falla del Mercado de Colón (Conde Salvatierra-Cirilo Amorós), cuyos miembros las repartieron por las casas del barrio a cambio de un donativo a la hora en que muchos se preparaban para asistir a la misa dominical.
La ilustración ha causado sorpresa y estupor en buena parte de la comisión fallera, gente de orden en su mayoría, acostumbrada a portadas mucho más tradicionales y aburridas.
Su razón de ser es el lema del monumento fallero de este año, Les 7 arts (las 7 artes), aunque la imagen de Santaeulalia fue creada sólo para el llibret y no aparece en el monumento, que es obra de otro artista fallero.
Sin entrar en la calidad estética del dibujo, este tipo de pequeñas transgresiones le viene bien a las Fallas, una fiesta que se repite cada año más que el ajo y que hace mucho que perdió, en general, el carácter corrosivo y provocador que la historia le atribuye.
lunes, 23 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario