viernes, 16 de enero de 2009

Acoso judicial a un periodista despedido por una crítica en su blog personal

El espíritu crítico de los periodistas en España, consustancial a su profesión, está cada vez más sesgado, autocensurado o desaparecido. Esto último es especialmente evidente entre los más jóvenes, que llegan sin él o lo olvidan rápidamente al ver cómo lo ejercitan los mayores, muchas veces al servicio de quien les paga. Antes aprendían a ser críticos; ahora, a no serlo. No hay más que rascar en las colaboraciones y conexiones publicitarias de muchos opinantes y el medio en el que trabajan con el poder público.

Viene todo esto a cuento porque el periodista Carlos Otto-Reuss opinó libremente en su blog personal Modus Tolens criticando a dos poderosos empresarios de Ciudad Real, y no sólo lo despidieron al día siguiente del periódico en el que trabajaba, del que es accionista uno de ellos, sino que han presentado contra él tres demandas de conciliación (aquí, la nota de prensa de sus abogados) previas a tres querellas criminales por un presunto delito de injurias y calumnias.

Los demandantes en conciliación son los dos empresarios, Juan Antonio León Triviño, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y Domingo Díaz de Mera, presidente del Balonmano Ciudad Real, y la propia gerente del diario. Las demandas de conciliación pretenden que el periodista se responsabilice de los comentarios que algunos lectores del blog vierten sobre estas tres personas. Le piden 6.000 euros cada uno a cambio de no poner las querellas. Ni que decir tiene que los 18.000 euros son lo de menos, lo que quieren es lanzar un aviso a navegantes atrevidos.

De momento han conseguido que mucha más gente lea, sobre ellos, que "desde hace ya varios años, el grupo de personas que dirigen el Aeropuerto se han dedicado a forrarse a costa de los demás y a hacer y deshacer a su antojo sin dar explicaciones a nadie y actuando siempre por encima del bien y del mal con el visto bueno de los políticos de toda Castilla-La Mancha". Recordemos que la demanda es por los comentarios, no por el artículo (léelo aquí entero).

Decía nosequién que es inútil hacer chistes sobre un rico porque las risas están de su parte. León Triviño y Díaz de Mera tendrán mucho dinero y muchas risas de su parte, pero Carlos Otto-Reuss tiene su blog, y el mío, y supongo que otros muchos. ¡Animo, Carlos!

Añadido: Puedes seguir en este post de su blog cómo transcurre el caso.

1 comentario:

Escribe aquí tu comentario