domingo, 4 de enero de 2009

La división de poderes, según José Blanco

El número 2 del PSOE, José Blanco, ha hablado del caso del juez Tirado en una entrevista resumida en la web del partido y ha lanzado las siguientes perlas, que dan idea de su concepción de la división de poderes (las negritas y los comentarios entre paréntesis son míos):

-"El CGPJ es un órgano político, así está concebido, de gobierno de los jueces". "Si hubiese sabido que algunos de los miembros del CGPJ, que han sido elegidos por el Parlamento, iban a tener el comportamiento que tuvieron, me hubiera replanteado mi voto".
(El vicesecretario general del PSOE cree que el Consejo General del Poder Judicial no sólo lo eligen él y el resto de los diputados con su voto, sino que sus miembros deben estar a las órdenes de los partidos que los votan, como sin duda ha ocurrido hasta ahora).

-La resolución del CGPJ "no es una resolución judicial. No están emitiendo una sentencia". "Aquí nadie es inmune a la aplicación de la ley y los jueces tampoco lo pueden ser".
(Por la primera frase parecería que Blanco cree que las resoluciones del CGPJ, puesto que no son sentencias, no deben tomarse atendiendo a la estricta aplicación de la ley, como tienen la manía de hacer los jueces, sin duda por 'deformación profesional', sino a criterios políticos. Pero en la segunda frase exige que se aplique la ley, a la manera que lo piden quienes pierden un pleito y lo consideran una injusticia).

-"No puedo compartir una decisión que se ha adoptado por parte del CGPJ".
(Es decir, que el hecho de que la resolución de un órgano colegiado como es el CGPJ se tome por mayoría y no por unanimidad es motivo suficiente para no poder compartirla. Pues habrá que no compartir, sin leerlas, las leyes que aprueba el Congreso, porque casi todas las aprueba 'parte' del Congreso. Tampoco hubo unanimidad, por cierto, en el rechazo del CGPJ al recurso del juez Tirado, que pedía que le dejasen sin sanción).

-"Nadie puede ser impune a actuaciones que pueden derivar en hechos como los que hemos conocido".
(Impune significa "que queda sin castigo" (RAE), pero para José Blanco, una sanción de 1.500 euros o cualquier otra inferior a los tres años de suspensión que deseó públicamente la vicepresidenta del Gobierno para Tirado es salir "impune").

-"Recuerdo todas las declaraciones que hizo su líder, Mariano Rajoy, previamente sobre la necesidad de que hubiera una resolución ejemplar y, en este sentido, echo de menos un pronunciamiento claro del PP".
(Por último, Blanco cree que Mariano Rajoy ha dejado al PSOE solo en la ofensiva conjunta de los poderes Ejecutivo y Legislativo para doblegar en la plaza pública al Judicial. Y tiene razón).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario