lunes, 12 de enero de 2009

Mis impresiones sobre la invasión israelí de Gaza

  1. Se trata de una guerra entre un estado (Israel) y parte de otro (Gaza) con fuerzas muy desiguales.
  2. El primero en disparar a matar, tras un largo período de tregua, fue Hamás, que gobierna Gaza en precario y sin el reconocimiento del gobierno israelí pese a que ganó las elecciones.
  3. Hamás es un grupo terrorista organizado militarmente, uno de cuyos principios fundacionales (ignoro si tiene algún otro) es eliminar el estado de Israel (en esto coincide con el actual Gobierno de Irán). Para ello se valió antes de la tregua y se vuelve a valer ahora de lanzamientos de misiles y atentados indiscriminados contra la población civil israelí.
  4. Israel tiene derecho a defenderse cuando le lanzan misiles desde el otro lado de la frontera.
  5. El actual Gobierno de Israel es también un gobierno terrorista, puesto que bombardea de manera selectiva lugares donde sabe que hay población civil, además de dificultar la llegada de la ayuda humanitaria. También ha vetado el acceso de los periodistas a Gaza, para que no vean ni narren sus atrocidades.
  6. Lo de Israel sobre Gaza es una masacre intolerable, pero no un genocidio. Genocidio es lo que haría Hamás en Israel si le dejasen.
  7. En esta guerra no hay buenos, hay víctimas.
Añadido: Las negociaciones para el alto el fuego son una burla. Hamás no lo quiere e Israel no llegará a ningún acuerdo antes de terminar su plan militar. Será, eso sí, antes del 20 de enero, para que Barack Obama no tenga que terciar.

2 comentarios:

  1. Suscribo los siete puntos, y añado un octavo: Gaza es la mayor piedra en el zapato de Israel, que sabe que dentro de poco habrá más árabes que judíos entre el Jordán y el mar (sumando palestinos de los territorios ocupados y árabes de nacionalidad israelí). Los sucesivos gobiernos israelíes quieren negociar la solución de los dos estados por pura demografía, pero con un interlocutor lo más débil y dependiente posible (¿dónde está la ANP?). ¿La amenaza de un genocidio justifica esta masacre? Por lo visto, sí para quienes miran hacia otro lado...

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo, pero añadiría dos puntos:
    Hamas no sabe lo que es la Convención de Ginebra y le importa un pimiento (Israel a veces tampoco). Pero la diferencia entre unos y otros es que estos no utilizan a sus mujeres y sus hijos como escudos humanos.
    En las guerras y en las relaciones entre estados nunca se puede aplicar la moral individual

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario