viernes, 6 de febrero de 2009

Os presento mi nuevo periódico (en pruebas)

Existen diversas formas de crear un periódico digital, que se resumen en dos: con dinero y sin dinero. Luego se puede hacer bien o mal, con ilusión o sin ella, creando o copiando... En mi caso, la ilusión, las ganas y el trabajo tratan desde hace meses de suplir la escasez de capital (lo demás es opinable), y creo llegada la hora de ir enseñando el resultado, pese a distar mucho de mis objetivos.

Mi proyecto original era y es el de un diario digital de contenido jurídico con información y servicios dirigidos al gran público. Ese diario iba a llevar un suplemento sobre violencia de género, un problema al que la sociedad no presta la suficiente atención ni los medios de comunicación, en general, el adecuado tratamiento.

Para un periodista es muy interesante un tema como el de la violencia de género, que es mucho más amplio que el número de asesinatos machistas y a cuya solución puede contribuir promoviendo con información y opinión el rechazo social a este fenómeno. Yo así lo siento, y desde hace semanas trabajo casi en exclusiva para este segundo proyecto, el ex suplemento, porque se ha ido de casa y ahora es periódico independiente.

No queda mucho para que empiece a visitar a inversores, bancos y cajas para ver si a alguien le cautiva mi proyecto de diario jurídico (¿crisis?, algo he oído en la tele, ¿es un coche nuevo?, ¿cereales para el desayuno?). Estoy acabando el plan de empresa con ayuda del CEEI y sale la mar de rentable. Pero mientras, estoy promocionando ya al hermano pequeño, cuya rentabilidad debo reconocer que es más que cuestionable (esto último que no lo lea Botín, que luego lo usa como excusa para no aflojar).

Así pues, os presento violenciadegenero.info, Diario de información contra la violencia machista. Con ese nombre y apellido, creo que no hay mucho que explicar. El periódico está en pruebas, con muchos cambios pendientes y con poca información propia, de momento. Faltan, entre otras cosas, los blogs, así que las novedades las iré comentando en este blog. También os comentaré las actividades que un grupo de amigos vamos a organizar en internet contra la violencia machista.


Importante. Esto lo he montado casi en solitario y voy a necesitar gente, sobre todo periodistas audiovisuales (aunque no se vea ahora mucho audiovisual). Si crees que puedes aportar algún contenido desde cualquier lugar de España, puedes escribir a esdejusticia.blogspot.com o a redaccion@violenciadegenero.info. Retribuido, que soy pobre pero honrado. Si quieres anunciarte, ni te cuento. Si lo que deseas es comentar qué te parece o sugerir mejoras técnicas, estéticas o de contenido, puedes escribir aquí o enviar un mensaje. Si lo que vas a dejar son insultos o descalificaciones, también puedes hacerlo, pero los borraré, que para eso es mi blog.

Me está quedando un poco largo, pero no quiero acabar sin agradecer la ayuda desinteresada que me han prestado algunos amigos, en especial la del periodista José Antonio Burriel, que empezó a escribir y alertar sobre el grave problema de la violencia de género cuando los asesinatos pasaban por ser "crímenes pasionales" y ocupaban un breve en los periódicos. Un hombre que ha hecho y sigue haciendo mucho por la causa.

Actualización: El periódico se ve mejor con el navegador Firefox (gratuito) que con el Explorer. Es una de las cosas que hay que mejorar.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el 'parto'!! Tiene buena pinta, a ver si pronto se convierte en el referente en la web sobre tan triste tema. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Javier, me ha hecho una ilusión tremenda ver la plasmación de tu proyecto. Me parece una idea estupenda y ahora mismo no hay nada así que yo sepa. Se me ocurre que quizá asociaciones de mujeres, institutos como Emakunde,en Euskadi, que es público y es el Instituto Vasco de la Mujer, y los que haya en cada comunidad, podrían darte alguna subvención. Por lo demás, si te puedo ayudar en algo desde aquí, escribiendo, pues a tu servicio. Es un tema que siempre me ha interesado mucho, me ha tocado escribir sobre todo lo relacionado con la violencia contra las mujeres, desde distintas perspectivas. Y, como si estuviera predestinada, cuando tenía 20 años, tuve la suerte de vivir en Londres con Erin Pizzey, y su familia. Fue la primera mujer, y persona, por supuesto, que abrió casas de refugio para acoger a las mujeres. La primera fue en Londres y luego en otras ciudades. El primer libro que escribió fue 'no grites que los vecinos pueden oirte', historias de mujeres maltratadas que acudían al refugio. su comportamiento, su vida, las reacciones sociales y políticas. En fin. Bueno, te deseo todo lo mejor. Te sigo. Isabel

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy pero que muy buena pinta, Javier. Enhorabuena. A ver cómo evoluciona todo esto; esperemos que consigas financiación

    Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  4. Espero que te salga bien, es un proyecto muy útil para la sociedad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario