viernes, 30 de enero de 2009

Esa explicación que os debo os la voy a pagar*

Debo una explicación a los millones de lectores potenciales que tengo, después de varios días sin actualizar el blog. El motivo no es otro que mi dedicación a un proyecto que no me deja tiempo para nada más. Es un nuevo diario digital que dentro de poco tiempo anunciaré aquí mismo. En realidad son dos, pero el grande tardará un poco más por falta de recursos materiales y humanos.

Aprovecho para animar a los periodistas que esto leen y que puedan estar interesados a mandarme su currículum o su trayectoria en pocas palabras, porque voy a necesitar gente dentro de poco. Busco periodistas expertos en el manejo de internet, especialmente de vídeo, y a la vez experimentados o interesados en violencia de género e información de tribunales. A algunos los contrataré, sobre todo en Valencia, y a otros los necesitaré de colaboradores en otras ciudades. Lo del webmaster lo he solucionado a medias, pero si hay algún informático en Valencia que este interesado, puede escribirme también. La dirección es esdejusticia@gmail.com

*Del alcalde de Pinar del Río (José Isbert) en Bienvenido Mr. Marshall.

martes, 27 de enero de 2009

Tráiler de 'El asesino', la película tras la que los reclusos de una cárcel se liaron a tortas

Dos grupos de reclusos de la cárcel de Picassent (Valencia) se liaron a tortas el otro día al finalizar la proyección de una película con la que la dirección de la prisión pretendía entretenerlos. Después de la polémica causada por el striptease ofrecido a los reclusos durante las pasadas Navidades, el nuevo pasatiempo llegó en forma de film. Y si a los condenados por agresión sexual les regalaron un striptease, ¿qué película crees tú que era la más indicada para asesinos, narcotraficantes, terroristas y sicarios? ¿Una comedia de Woody Allen? ¿Alguna de ciencia-ficción? ¿Aeropuerto 74? "No, ésta la dejo para vuelos transoceánicos", debió pensar el director. Y eligió El asesino, de la que os dejo aquí el tráiler.



El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha dicho al respecto que no tiene datos para poder establecer "la vinculación exacta entre que se vea una película violenta y se terminen pegando los reclusos", y ha añadido que se trata de "una hipótesis muy atrevida" y "absolutamente arriesgada".

sábado, 24 de enero de 2009

Nuevas fotos de juzgados tercermundistas

Los periódicos publican hoy nuevas fotos de juzgados a punto del colapso. Una de ellas la firma Joaquín de Haro en El País y corresponde al juzgado de lo contencioso administrativo de Elche, cuyos funcionarios protestaron ayer por los malos olores y el hacinamiento que padecen.


La segunda es del archivo de los juzgados de Nules (Castellón), desbordados por el caso Fabra, que acumula más de 20.000 folios en cinco años. Los expedientes han tapado las ventanas y no tienen ventilación, según publica Levante en el reportaje. En el archivo están también las posibles pruebas de las causas penales, "ciclomotores desvencijados, ventiladores, hachas, armas de fuego, ropa ensangrentada. Y como no, los huesos de una mano que asoman por las bolsas de plástico como pidiendo justicia". La foto no lleva firma.




miércoles, 21 de enero de 2009

Sentencias sobre los desnudos de Cayetana Guillén Cuervo y Laura Ponte en 'Interviú'

Hace poco más de un mes se conoció que la revista Interviú había sido condenada por el Tribunal Supremo a pagar 90.000 euros a la actriz Cayetana Guillén Cuervo (imagen de la derecha) por la publicación de fotografías de ella completamente desnuda en una playa nudista. El mismo día, se anunció que el mismo tribunal había revocado una condena también contra Interviú por publicar fotos de la modelo Laura Ponte (a la izquierda) en top less, fotos que fueron tomadas en Jaimaca cuando la top model iba acompañada por un sobrino del Rey don Juan Carlos. Pues bien, ya tenemos las sentencias.

En el caso de Cayetana Guillén Cuervo, el Supremo confirma la sentencia de la Audiencia de Madrid condenatoria por vulneración del derecho a la imagen, que no a la intimidad, y triplica el importe de la indemnización hasta 90.151 euros.

En el caso de Laura Ponte, el Alto Tribunal anula la condena que recibió la revista en primera y segunda instancias al considerar que las imágenes tenían interés informativo por la presencia de un sobrino carnal del Rey como acompañante de la modelo. Por cierto, Interviú pagó 5,2 millones de pesetas por el reportaje fotográfico, según la sentencia.

Para conocer los argumentos de los magistrados en cada caso, puedes leer aquí las sentencias completas (con nombres supuestos, como las publica el Supremo) sobre Cayetana Guillén Cuervo y Laura Ponte.

martes, 20 de enero de 2009

De cómo los diputados llevan un mes de vacaciones

Sirva esta entrada para recordar que los diputados, senadores y parlamentarios autonómicos españoles llevan un mes de vacaciones y les quedan otros 11 días. Como lo lees. Además de subirse el sueldo cuando les da la gana y de haberse otorgado el derecho al 100% de la pensión con 11 años trabajados (el resto de los españoles necesitamos 35), los parlamentarios tienen tres meses de vacaciones al año, enero, julio y agosto (más Navidad y Semana Santa), según se encargaron de consagrar ellos mismos en la Constitución, artículo 73.1. Este artículo, por cierto, no está entre los que manejan los partidos para la reforma constitucional.

Es cierto que algunos diputados trabajan en enero, unos 50, los de la diputación permanente, pero cobran aparte por trabajar en vacaciones. Y no debe ser poco, porque todos quieren trabajar en estas fechas.

lunes, 19 de enero de 2009

El viaje a Madrid de Vicente Boluda

Me pregunto por qué el empresario valenciano Vicente Boluda, nuevo presidente del Real Madrid, tercera generación de un gran grupo naval (Boluda Corporación Marítima), trasladó hace poco más de un lustro la sede y el domicilio social de su imperio económico de Valencia a Madrid. ¿Se le quedaba pequeña su ciudad? ¿Prefiere pagar impuestos en la capital que en su tierra? ¿O es de esos valencianos ricos que esconden su tesoro en Madrid porque allí llama menos la atención?

Porque no es el único. Te sorprendería ver cuántas fortunas valencianas se gestionan a través de sociedades instrumentales domiciliadas en Madrid, donde pagan sus impuestos, bajos, eso sí, porque son sociedades ad hoc para pagar menos. Con la ayuda muchas veces, para más inri, de entidades financieras valencianas. Esto no pasa en Cataluña.

No estaría de más que, ahora que va a aumentar el porcentaje de impuestos cedidos a las comunidades autónomas, la Generalitat Valenciana hiciera un llamado a todos estos valencianos de pro, aunque sean del Madrid, para que ayuden a reparar las maltrechas cuentas públicas.

domingo, 18 de enero de 2009

Pulgas, cucarachas y ratas en dos juzgados visitados por el CGPJ

"Despachos con moho en las paredes, sillas rotas, pulgas en las togas, excrementos de ratas, calefactores que hacen saltar la red eléctrica y ordenadores que se cuelgan... Este es el panorama con que se han encontrado los vocales territoriales del Poder Judicial en Alzira y Mislata", según publicó ayer Levante. Los dos visitantes eran la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y el vocal Fernando de Rosa, hasta hace pocos meses consejero de Justicia de la Generalitat Valenciana y responsable, por tanto, del estado en que se encuentran estos juzgados.

Gabriela Bravo describió así la situación a El País: "Huele a humedad y a moho. Nos han dicho que han tenido problemas con pulgas, cucarachas y hasta ratas. No tienen calefacción y ha habido ocasiones en que han sido los propios funcionarios quienes han tenido que recoger el agua de las goteras cuando llueve". Paredes ennegrecidas, locales sin ventilación, aparatos de fax rotos, ordenadores que se tienen que apagar para que otros funcionen. "Penoso y deprimente", según Gabriela Bravo.

viernes, 16 de enero de 2009

Acoso judicial a un periodista despedido por una crítica en su blog personal

El espíritu crítico de los periodistas en España, consustancial a su profesión, está cada vez más sesgado, autocensurado o desaparecido. Esto último es especialmente evidente entre los más jóvenes, que llegan sin él o lo olvidan rápidamente al ver cómo lo ejercitan los mayores, muchas veces al servicio de quien les paga. Antes aprendían a ser críticos; ahora, a no serlo. No hay más que rascar en las colaboraciones y conexiones publicitarias de muchos opinantes y el medio en el que trabajan con el poder público.

Viene todo esto a cuento porque el periodista Carlos Otto-Reuss opinó libremente en su blog personal Modus Tolens criticando a dos poderosos empresarios de Ciudad Real, y no sólo lo despidieron al día siguiente del periódico en el que trabajaba, del que es accionista uno de ellos, sino que han presentado contra él tres demandas de conciliación (aquí, la nota de prensa de sus abogados) previas a tres querellas criminales por un presunto delito de injurias y calumnias.

Los demandantes en conciliación son los dos empresarios, Juan Antonio León Triviño, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y Domingo Díaz de Mera, presidente del Balonmano Ciudad Real, y la propia gerente del diario. Las demandas de conciliación pretenden que el periodista se responsabilice de los comentarios que algunos lectores del blog vierten sobre estas tres personas. Le piden 6.000 euros cada uno a cambio de no poner las querellas. Ni que decir tiene que los 18.000 euros son lo de menos, lo que quieren es lanzar un aviso a navegantes atrevidos.

De momento han conseguido que mucha más gente lea, sobre ellos, que "desde hace ya varios años, el grupo de personas que dirigen el Aeropuerto se han dedicado a forrarse a costa de los demás y a hacer y deshacer a su antojo sin dar explicaciones a nadie y actuando siempre por encima del bien y del mal con el visto bueno de los políticos de toda Castilla-La Mancha". Recordemos que la demanda es por los comentarios, no por el artículo (léelo aquí entero).

Decía nosequién que es inútil hacer chistes sobre un rico porque las risas están de su parte. León Triviño y Díaz de Mera tendrán mucho dinero y muchas risas de su parte, pero Carlos Otto-Reuss tiene su blog, y el mío, y supongo que otros muchos. ¡Animo, Carlos!

Añadido: Puedes seguir en este post de su blog cómo transcurre el caso.

Una jueza tarda casi dos meses en localizar a tres alcaldes

¿Esto es falta de medios o de ganas? Los tres ayuntamientos están a unos 15 kilómetros de Valencia, en uno de cuyos juzgados se investiga un caso de presunta corrupción. Según publica Levante, la jueza dispuso el 21 de noviembre que se les tomara declaración y cuatro días después, que se pidiera información a los ayuntamientos sobre la identidad y domicilio de los alcaldes en la fecha del presunto delito. Ninguno ha recibido aún la citación. Según uno de estos alcaldes, que es abogado, habría sido suficiente con citarle en el ayuntamiento, ya que ostenta un cargo público.

jueves, 15 de enero de 2009

La falta de intérpretes (porque no cobran) en un juzgado obliga a dejar en libertad a dos detenidos

Ha ocurrido en un juzgado de Alzira (Valencia), que se ha quedado sin intérpretes porque la empresa que prestaba el servicio no cobra desde hace cuatro meses, según publica Levante. El juez no pudo tomar declaración a los dos detenidos y tuvo que dejarlos en libertad. Afortunadamente, su 'delito' era haber vulnerado la Ley de Extranjería, es decir, no tener papeles.

miércoles, 14 de enero de 2009

Vuelven a intentar darme de alta en un servicio, esta vez Endesa

Me llama una amable comercial de Endesa, de acento extranjero, para regalarme un 10% de descuento en el gas si contrato un servicio de mantenimiento. Lo rechazo amablemente pero le dejo que intente convencerme (error). Como el guión está preparado para que uno no pueda decir que no sin caer en la descortesía, acabo aceptando que me envíe el contrato por escrito y, si me gusta, lo firmo y me doy de alta. "Pero que quede muy claro que el hecho de pedir el contrato para leerlo no significa que me dé de alta", recalco. "Si claro, usted no se da de alta hasta que devuelva el documento firmado", aclara. Pero en lugar de cerrar ahí el acuerdo y la conversación, añade:

-Por último, para enviarle el contrato tenemos que realizar una breve grabación.
-Ni de coña, yo no grabo nada
(si te graban te dan de alta, lo tengo comprobado).
-Son sólo tres preguntas.

-¿Qué preguntas?

-La primera es si usted conoce las condiciones y está de acuerdo con ellas.

-Pero si no las he leído.

-Se las he contado yo...


Diez minutos después de descolgar el teléfono pido disculpas a la señorita de acento extranjero por haberle hecho perder el tiempo y me despido.

Añado Endesa a la lista de compañías que han intentado, y a veces logrado, engañarme: Jazztel, Orange, Patagón, Movistar, Ya.com, Telefónica.

Sobre el derecho a la huelga de los jueces y magistrados

El ministro Fernández Bermejo nunca califica de ilegal la posible huelga de los jueces, que tilda de "injustificable", "incomprensible" o de "traición" a los ciudadanos, aunque personalmente piensa que no tienen derecho a hacerla. Otros juristas también dudan de si los jueces tienen derecho a la huelga y hablan de "vacío legal" al respecto. A mí me parece que no hay tal vacío legal aunque no existan referencias explícitas en la Constitución y la ley, que dicen esto al respecto:

Artículo 28.2 de la Constitución (incluido en la sección 'De los derechos fundamentales y las libertades públicas'): "Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

La ley de huelga prevista en este artículo no se ha promulgado en 30 años y por tanto es un derecho no regulado. Las limitaciones de derechos fundamentales sólo pueden establecerse en leyes orgánicas, en el caso de los jueces, en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Es el artículo 395 de esta ley el que establece estas limitaciones: "No podrán los jueces o magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos, y les estará prohibido:
1.Dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos, ni concurrir, en su calidad de miembros del Poder Judicial, a cualesquiera actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial, excepto aquellas que tengan por objeto cumplimentar al Rey o para las que hubieran sido convocados o autorizados a asistir por el Consejo General del Poder Judicial.
2.Tomar en las elecciones legislativas o locales más parte que la de emitir su voto personal. Esto no obstante, ejercerán las funciones y cumplimentarán los deberes inherentes a sus cargos".

Por tanto, los jueces, cuando actúen como tales, tienen limitados derechos fundamentales como el de sindicación, reunión (no judicial) y manifestación, pero no el de huelga que la Constitución otorga a todos los trabajadores. Otra cosa es que esta huelga no sea deseable o que nos parezca injustificable e incomprensible. Como la de los pilotos de Iberia, sin ir más lejos.

lunes, 12 de enero de 2009

Mis impresiones sobre la invasión israelí de Gaza

  1. Se trata de una guerra entre un estado (Israel) y parte de otro (Gaza) con fuerzas muy desiguales.
  2. El primero en disparar a matar, tras un largo período de tregua, fue Hamás, que gobierna Gaza en precario y sin el reconocimiento del gobierno israelí pese a que ganó las elecciones.
  3. Hamás es un grupo terrorista organizado militarmente, uno de cuyos principios fundacionales (ignoro si tiene algún otro) es eliminar el estado de Israel (en esto coincide con el actual Gobierno de Irán). Para ello se valió antes de la tregua y se vuelve a valer ahora de lanzamientos de misiles y atentados indiscriminados contra la población civil israelí.
  4. Israel tiene derecho a defenderse cuando le lanzan misiles desde el otro lado de la frontera.
  5. El actual Gobierno de Israel es también un gobierno terrorista, puesto que bombardea de manera selectiva lugares donde sabe que hay población civil, además de dificultar la llegada de la ayuda humanitaria. También ha vetado el acceso de los periodistas a Gaza, para que no vean ni narren sus atrocidades.
  6. Lo de Israel sobre Gaza es una masacre intolerable, pero no un genocidio. Genocidio es lo que haría Hamás en Israel si le dejasen.
  7. En esta guerra no hay buenos, hay víctimas.
Añadido: Las negociaciones para el alto el fuego son una burla. Hamás no lo quiere e Israel no llegará a ningún acuerdo antes de terminar su plan militar. Será, eso sí, antes del 20 de enero, para que Barack Obama no tenga que terciar.

Ejemplo de demagogia en el 'caso del juez Tirado'

Aunque han pasado algunas semanas, he encontrado esta grabación del programa de Julia Otero en Onda Cero el día de la decisión del CGPJ sobre la polémica sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado. Por un lado, la opinión demagógica de Julia Otero, que va empeorando sus argumentos a medida que avanza la discusión hasta recurrir a los sentimientos del padre de la niña Mari Luz; enfrente, el periodista Carlos Alsina, que rebate a su colega con argumentos mucho más mesurados y ajustados a la realidad.

domingo, 11 de enero de 2009

Jueces decanos de toda España se reúnen para preparar la huelga

Al menos 15 jueces decanos de toda España se reunieron ayer en Madrid para preparar el paro encubierto del día 21 de enero (encubierto por la celebración de juntas generales simultáneas en todo el país, que paralizará de hecho la actividad en los juzgados), según publica hoy El País. En esas juntas se debatirá la convocatoria de una huelga formal el día 18 de febrero, sobre cuya legalidad hay un debate abierto desde hace semanas.

Según el orden del día de dichas juntas, que publica El País, se reivindican más jueces, más medios materiales, competencia exclusiva en los señalamientos, delimitación de las funciones de jueces y secretarios y algo que nunca falta cuando se convoca una huelga: "que se cumpla la Ley de Retribuciones".

sábado, 10 de enero de 2009

Sentencia que absuelve a los autores de la viñeta del Rey con el oso 'Mitrofán'

La Audiencia Nacional absolvió en diciembre a los autores y editores de la viñeta del Rey Don Juan Carlos con el oso Mitrofán, que parodiaba la caza que el Monarca llevó a cabo en Rusia del plantígrado, del que después se supo que era un animal de feria y que estaba ebrio. En la sentencia, que puedes leer entera aquí, el magistrado Vázquez Honrubia argumenta que los acusados estuvieron "muy cerca de traspasar la delgada línea entre la sátira y la difamación" y que existe una "duda razonable de que su intención buscada de propósito fuera injuriar al Rey".

Por otro lado, el magistrado tiene en cuenta la personalidad del autor de la viñeta, Nicolás Lococo, demostrada en el juicio, donde mantuvo "un discurso estructuralmente delirante", "no pareciendo un simulador". Lococo se proclamó oso y se describió antimonárquico tanto por la matanza de niños realizada por el rey Herodes como por su frustración al descubrir la falsedad de los Reyes Magos.

La viñeta fue publicada en el suplemento humorístico Caduca hoy del diario vasco Deia el 28 de octubre de 2006. Aquí la cuelgo por si no la viste en su día.

viernes, 9 de enero de 2009

La noticia del día tiene forma de ombligo

Adivinanza: dime en menos de lo que se tarda en leer este post cuál ha sido el acontecimiento del día que ha acaparado las portadas digitales, ha merecido los 23 primeros minutos del informativo 20 horas de RNE y ha logrado desplazar la invasión israelí de Gaza, el corte del suministro del gas a Europa por parte de Rusia, los 2,6 millones de parados más en EE UU en 2008 e, incluso, que Casillas ha sido elegido por no se qué federación mejor portero del mundo de 2008. Tic-tac, tic-tac...

Respuesta: los problemas logísticos que ha causado una nevada sobre Madrid. Y eso que no ha habido muertos...

miércoles, 7 de enero de 2009

Escribir que las funcionarias están "tocándose la figa toda la mañana" no vulnera su derecho al honor, según el Supremo

El Tribunal Supremo ha absuelto al periodista Jesús Sánchez Carrascosa, que había sido condenado por intromisión ilegítima en el derecho al honor de los funcionarios. Carrascosa, que dirigía el desaparecido Diario de Valencia, escribió el 27 de octubre del año 2000 un artículo de opinión en su sección Carta del Director titulado "A los funcionarios", que causó gran revuelo social especialmente por esta frase: "La imagen que los ciudadanos tienen de una funcionaria es la de una señora sentada detrás de una mesa, tocándose la figa toda la mañana, haciendo viajes al cuarto de baño, bajando a almorzar o saliendo un momentito"

También había críticas a los funcionarios hombres y a todo el colectivo, resumidos en esta frase: "Y lo que más jode no es que no hagáis nada en todo el día y que encima nos resultéis más caros que un bolso de Loewe. No. Lo que más jode es esa cara de amargados y de mala hostia que sólo se os quita con más sueldo, más vacaciones, más moscosos, más chollos". Puedes leer la pieza entera en la sentencia (con nombres supuestos, tal como la publica el Supremo), al final de este post o en este enlace.

A Carrascosa lo demandó un funcionario del sindicato CSI-CSIF y la condena en primera instancia y en la Audiencia Provincial de Valencia le obligaba a pagar 300 euros de indemnización. Pero, según el Supremo, aunque el artículo incluye "expresiones desafortunadas en relación con el colectivo de funcionarios", éstas no transcienden "a cada uno de los miembros del colectivo que podrían, por ello, quedar afectados en su honor personal".

lunes, 5 de enero de 2009

'The Places We Live', webxposición muy recomendable

El fotógrafo noruego Jonas Bendiksen, de la agencia Magnum, ha dedicado los últimos tres años al proyecto The Places We Live (Los lugares donde vivimos), sobre el crecimiento de arrabales paupérrimos en grandes ciudades de todo el mundo. En el trabajo combina la fotografía con grabaciones de voces en las calles. El resultado, no por sabido menos impactante, se puede ver en una exposición en Oslo y también por internet, en la página de The Places We Live. Muy recomendable.

domingo, 4 de enero de 2009

La división de poderes, según José Blanco

El número 2 del PSOE, José Blanco, ha hablado del caso del juez Tirado en una entrevista resumida en la web del partido y ha lanzado las siguientes perlas, que dan idea de su concepción de la división de poderes (las negritas y los comentarios entre paréntesis son míos):

-"El CGPJ es un órgano político, así está concebido, de gobierno de los jueces". "Si hubiese sabido que algunos de los miembros del CGPJ, que han sido elegidos por el Parlamento, iban a tener el comportamiento que tuvieron, me hubiera replanteado mi voto".
(El vicesecretario general del PSOE cree que el Consejo General del Poder Judicial no sólo lo eligen él y el resto de los diputados con su voto, sino que sus miembros deben estar a las órdenes de los partidos que los votan, como sin duda ha ocurrido hasta ahora).

-La resolución del CGPJ "no es una resolución judicial. No están emitiendo una sentencia". "Aquí nadie es inmune a la aplicación de la ley y los jueces tampoco lo pueden ser".
(Por la primera frase parecería que Blanco cree que las resoluciones del CGPJ, puesto que no son sentencias, no deben tomarse atendiendo a la estricta aplicación de la ley, como tienen la manía de hacer los jueces, sin duda por 'deformación profesional', sino a criterios políticos. Pero en la segunda frase exige que se aplique la ley, a la manera que lo piden quienes pierden un pleito y lo consideran una injusticia).

-"No puedo compartir una decisión que se ha adoptado por parte del CGPJ".
(Es decir, que el hecho de que la resolución de un órgano colegiado como es el CGPJ se tome por mayoría y no por unanimidad es motivo suficiente para no poder compartirla. Pues habrá que no compartir, sin leerlas, las leyes que aprueba el Congreso, porque casi todas las aprueba 'parte' del Congreso. Tampoco hubo unanimidad, por cierto, en el rechazo del CGPJ al recurso del juez Tirado, que pedía que le dejasen sin sanción).

-"Nadie puede ser impune a actuaciones que pueden derivar en hechos como los que hemos conocido".
(Impune significa "que queda sin castigo" (RAE), pero para José Blanco, una sanción de 1.500 euros o cualquier otra inferior a los tres años de suspensión que deseó públicamente la vicepresidenta del Gobierno para Tirado es salir "impune").

-"Recuerdo todas las declaraciones que hizo su líder, Mariano Rajoy, previamente sobre la necesidad de que hubiera una resolución ejemplar y, en este sentido, echo de menos un pronunciamiento claro del PP".
(Por último, Blanco cree que Mariano Rajoy ha dejado al PSOE solo en la ofensiva conjunta de los poderes Ejecutivo y Legislativo para doblegar en la plaza pública al Judicial. Y tiene razón).

sábado, 3 de enero de 2009

No hay jueces para los juzgados de refuerzo del 'caso Fabra'

Más de tres meses después de la creación de dos juzgados de refuerzo en Nules (Castellón) para permitir que los dos juzgados actuales agilizasen el llamado caso Fabra (varias causas por cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, falsedad en documento, y fraude fiscal), todavía no han podido ponerse en marcha, primero por la falta de funcionarios y ahora que ya los tiene, por falta de jueces y secretarios judiciales.

Cinco años llevan estos dos juzgados investigando a Carlos Fabra, que ha tenido ocasión en este lustro de revalidar su cargo de presidente de la Diputación de Castellón.

viernes, 2 de enero de 2009

Javier Pradera, contra la "justicia del pueblo dispensada por los medios de comunicación"

"¿Es admisible descalificar la justicia impartida por los tribunales de un Estado de derecho, en beneficio de una justicia del pueblo dispensada por los medios de comunicación o de la justicia del visir teorizada por Max Weber que ahora pretenden aplicar el presidente del Gobierno y algunos de sus ministros?".

Esta es una de las preguntas que, a propósito del caso del juez Tirado y del despropósito del Gobierno al respecto, se hace Javier Pradera en un acertado e interesante artículo titulado Jueces bajo sospecha, publicado por El País. Digo que es un acertado artículo porque coincido plenamente con él, como podrá constatar cualquiera que haya leído o lea los comentarios que he publicado aquí sobre el caso Mari Luz y el castigo al juez Tirado.

Añadido: El magistrado Perfecto Andrés Ibáñez ha publicado el día 2, también en El País, otro artículo sobre el tema que abunda en las tesis de Pradera (y mías y de más gente). Lo titula Jueces, la insidia del "corporativismo", y destaco esta frase dedicada al ministro Fernández Bermejo:

"Ya no se trata, sólo, de trabajar más de lo razonable y en condiciones precarias. También hay que afrontar el riesgo de que, dado algún incumplimiento, no importará que la carga de trabajo sea materialmente inabarcable, ni cuáles las condiciones en que el mismo se presta. Sobre todo, ahora que -¡a su edad!- algunos eminentes juristas del Gobierno han descubierto la responsabilidad objetiva por el resultado... incluso de acciones ajenas de difícil previsión. Y lo rentable que resulta desviar la atención popular de lo que, en buena medida, son efectos -éstos bien previsibles- de la infradotación y la penosa gestión de los recursos".