jueves, 26 de febrero de 2009

Un titular engañoso y perjudicial para la justicia

Léanse estos dos titulares de un mismo hecho real:
"Condenan a un año de cárcel a un mendigo por robar una barra de pan".
"Condenan a un año de cárcel a un mendigo por un robo con violencia".


Ambos responden a la realidad. Sin embargo, el primero parece noticia aunque es engañoso y el segundo es correcto pero no es noticia. Por eso, la mayoría de los periódicos han elegido el primero a sabiendas de que la condena es por la acción violenta, no por el objeto robado. Y sin pararse a pensar en qué lugar dejan al autor de la sentencia. De hecho, el juez de Barcelona lo advirtió en el fallo previendo lo que se le venía encima: "el delito no viene determinado por el resultado ni por el objeto sustraído, sino por el empleo de la violencia o no". Es decir, que no le condena por el botín, sino porque empleó "un medio violento e intimidatorio".

¿Pero qué se creía este juez, que nos iba a dejar sin noticia? Eso es que no conoce la prensa española, que por falta de espacio omite detalles que deslucirían la noticia, como que el juez ha aplicado la menor pena posible, atendiendo a la levedad de la agresión, o que la condena no implica el ingreso en prisión a no ser que el mendigo vuelva a ser condenado por emplear la violencia.

PS: Hablando de la prensa, con tanta petición de ceses en la política española, produce sonrojo ver como todos los políticos y casi todos los periodistas emplean el verbo cesar como transitivo, cuando es intransitivo. Zapatero no podía "cesar a Bermejo", por mucho que se empeñase Rajoy, porque los ministros cesan, no se les cesa. ¿Qué tal destituir?

2 comentarios:

  1. Pienso que en los medios se reflexiona bastante poco antes de publicar una noticia y por eso se publican cosas que no son noticia alterando su alcance, como bien señalas. Lo mismo pasa con el verbo, pero por más que se repite en libros de estilo y en recomendaciones como las de Fundeu, no se corrigen estas cosas. Estamos condenados a vivir un perpetuo desengaño, aunque no nos resignemos a ello. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uno sabe que muchas noticias, tanto de televisión, en internet, gráficas, en todas, se van a manejar de manera que los títulos y las noticias llamen la atención del público, en este caso me sentí apenada.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario