viernes, 20 de marzo de 2009

Martín Pallín: "Las víctimas no pueden pretender dirigir la política criminal"

Interesante entrevista de Mariló Hidalgo a José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, en RevistaFusion.com. Transcribo algunas respuestas (las negritas son mías):

- Cambios necesarios en la Justicia: "En algunos sitios se ha puesto en marcha lo que llamamos la 'justicia de mediación para pequeños conflictos', que está dando un buen resultado. Aunque la ley no lo diga todavía, se está prescindiendo del papel y llegando a acuerdos previos. Se ha avanzado más en la conformidad aunque eso también me preocupa porque casi siempre lleva aparejado una especie de coacción del que se conforma -sabe que si no llega a un acuerdo, se puede sentar en el banquillo-. Luego están los grandes problemas que no se pueden seguir abordando con las herramientas del siglo XIX. Me refiero a temas de crimen organizado en todos los aspectos, no sólo terrorismo sino bandas organizadas de diversa índole: narcotráfico, tráfico de vehículos de lujo, fraudes como los de EE UU que en otra medida también ocurren en nuestro país y no se persiguen... Parece que aquí todo se centra en el terrorismo y por ejemplo, personas que han creado una situación (con este tipo de delitos económicos) que ha provocado angustia social, depresiones, ruinas, enfermedades, e incluso suicidios entre la población, resulta que son considerados como 'ejecutivos equivocados'".

- Medios de comunicación: "A veces en editoriales se intenta decir al Supremo o a cualquier otro tribunal cuál es el sentido de la sentencia que tiene que poner -más o menos- con una velada amenaza de que si no va por ese camino, va a ser objeto de una campaña pública. Los medios de comunicación en la mayoría de los casos toman partido a priori dando por sentado que los hechos son tal cual se presentan. No son neutrales y muchas veces hasta colaboran con los implicados y desprestigian a aquel que tiene que juzgar. Se hacen juicios paralelos con tanta ligereza que le puedo asegurar que en cualquier país democrático de nuestro entorno les resultaría llamativo y escandaloso. Con todo esto el ciudadano termina con la sensación de que la justicia en este país es un caos y no funciona".

- Petición de cadena perpetua: "Cada persona tiene que poner por encima su razón, pensar que vive en una sociedad democrática y que la política criminal la tienen que hacer los políticos asesorados por los expertos. La última palabra la tienen los políticos. Las víctimas -que me merecen muchísimo respeto particularmente en el caso Mariluz-, no pueden pretender dirigir la política criminal de este país. Un país no puede moverse a base de impulsos emocionales, eso es una temeridad".

- Política penal: "Se está criminalizando con penas de cárcel -cuando hay otros recursos- y se la considera como un remedio purificador, lo que nos hace volver la vista a estadios del pasado superados. Pederastas o gente que consume vídeos de niños en internet, que son usuarios con una determinada patología sexual o inclinación sexual desviada, van a parar a la cárcel. Los malos tratos en el seno de la familia -lo que algunos denominan violencia machista-, que serían un buen caldo de cultivo para ensayar mediaciones, terapias, etc., pues también terminan en la cárcel. Si ahora en materia de tráfico la gente también termina en la cárcel y la inmigración se convierte en otro foco, por el simple hecho de la ilegalidad, todo junto hará que aumente el número de presos. Hace falta poner en marcha tratamientos alternativos como ha comentado recientemente la Directora General de Prisiones. Si sigue la situación actual esto va a estallar por algún sitio. Empieza a ser insostenible".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario