viernes, 27 de marzo de 2009

¿Por qué hay tanta corrupción en España?

"Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo. En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones.

Esto genera diversos incentivos perversos para la corrupción. Los empleados públicos con un horizonte laboral limitado por la incertidumbre de las próximas elecciones son más propensos a aceptar o a solicitar sobornos a cambio de tratos de favor que los empleados públicos con un contrato estable. En segundo lugar, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría del mundo occidental, donde los políticos locales están forzados a tomar decisiones junto a funcionarios que estarían dispuestos a denunciar cualquier sospecha de trato de favor, en España toda la cadena de decisión de una política pública está en manos de personas que comparten un objetivo común: ganar las elecciones. Esto hace que se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos, y que, al haber mucho más en juego en las elecciones, las tentaciones para otorgar tratos de favor a cambio de financiación ilegal para el partido sean tambn más elevadas".

Lee todo el artículo de Víctor Lapuente, con propuesta de soluciones, en El País.

2 comentarios:

  1. Això em sona... tal volta es podria definir com a "voto cautivo". Si es que este Fabra és un animal polític!

    Sergi

    ResponderEliminar
  2. Curioso que este sistema de influencias haya pasado de la super especulación en la costa a la pronto quiebra de algún banco español debido a las deudas de los promotores.

    La democracia en España deja mucho que desear empezando por que no puedes preguntar datos obvios a la administración y acabando por el ejemplo que citas.

    Cada día me tienen más cabreados nuestros políticos...

    Saludos

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario