sábado, 21 de marzo de 2009

El lazo blanco es el símbolo de los hombres contra la violencia de género desde 1991

El 6 de diciembre de 1989, un hombre que odiaba a las mujeres se presentó armado con un rifle en la Escuela Politécnica de Montreal, separó a los chicos de las chicas y asesinó a tiros a 14 mujeres por el solo hecho de cursar estudios que él entendía que eran para hombres. Después se suicidó. Desde entonces, el 6 de diciembre se conmemora en Canadá el día contra la violencia de género y muchos hombres en ese país y en otros lugares del mundo lucen un lazo blanco que simboliza su compromiso contra la violencia machista.

Un lazo blanco es el símbolo elegido ahora por las cofradías de Córdoba, a las que podrían secundar otras en distintas ciudades, para manifestar durante la próxima Semana Santa su rechazo a la modificación de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno. En España no ha tenido mucha implantación la campaña del lazo blanco de los hombres contra la violencia de género, pero en Canadá y en América sí se identifica con esta causa, lo que puede crear cierta confusión en quienes conozcan la campaña y vean los lazos blancos en los pasos de Semana Santa. ¿No había otro color libre?

The White Ribbon Campaign (en castellano, 'La campaña del lazo blanco') es la ONG canadiense que se encarga de propagar el uso del lazo blanco, por si quieres apuntarte o informarte. Por cierto, recientemente se ha estrenado la versión inglesa de una película basada en la matanza de la Politécnica de Montreal. Se llama Polytechnique y puedes ver el tráiler aquí.

5 comentarios:

  1. El color es lo de menos, el caso es que se siga proyectando sobre la sociedad la necesidad de superar la violencia a las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de todo ésto, me parece que es muy bueno que sea del color que sea el lazo se use y se luche por defender los derechos de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Violencia de Género, por favor. Machista es un término sexista que nos incluye a todos. Macho= animal de sexo masculino

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo ese Lazo Blanco, no con mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno que cada vez sean más las personas que se suman para terminar con éste flagelo, esperemos acabar con ésto de una buena vez!!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario