lunes, 10 de noviembre de 2008

Mala noticia para la libertad de prensa

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado un reparto de 83 licencias de radio que supone la retirada de tres emisoras a Punto Radio (Grupo Vocento) y dos a la COPE para dárselas a otros solicitantes, según han denunciado ambas cadenas. Según Abc, perteneciente a Vocento, los grandes beneficiarios del reparto son "Godó (17 frecuencias), Sistema Catalán de Radiodifusión (Flaix FM) (12), la SER (9) y Planeta, editor de La Razón, que recibe 8". Al final del comunicado del CAC (en catalán) puedes ver la lista de adjudicatarias.

La noticia no es buena para la libertad de prensa en España y sienta un precedente para que cualquier administración caciquil (perdón por el pleonasmo) no renueve las licencias a las emisoras que no le gusten, algo a lo que todavía no habíamos llegado salvo algún caso anulado por los tribunales. Y eso que habíamos llegado lejos en el mangoneo y el pasteleo, tanto en nuevas emisoras de radio como de televisión. No hay más que ver el reparto de canales de TDT en las distintas comunidades autónomas, con Vocento (de esto no se queja), Jiménez Losantos e Intereconomía triunfando en aquellas gobernadas por el PP y los grupos Prisa y Zeta en las del PSOE. Adjudicaciones todas ellas con criterios supuestamente muy técnicos. Por no hablar de los contratos de publicidad-subvención que los gobernantes firman con sus medios afines, como los de Carlos Fabra con Intereconomía sin ir más lejos.

1 comentario:

  1. Hola Javier,

    Te recomiendo (y a tus lectores) que leas esta entrada del blog de Julià Álvaro, al respecto de las concesiones del CAC, y que quizás te lleve a matizar un poco lo que comentas en ésta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario