jueves, 6 de noviembre de 2008

Quemar fotos del Rey, ¿delito o libertad de expresión?

La Audiencia Nacional ha fallado, por 10 votos contra 6, que quemar fotos del Rey es un delito de injurias por el que dos independentistas catalanes están correctamente condenados a una multa de 2.700 euros.

A falta de conocer los argumentos de la Sala de lo Penal, parece evidente que lo importante es el ánimo de quien quema las fotos, la intención, ya que otros 16 independentistas fueron absueltos la semana pasada por un juez de la Audiencia Nacional por la misma acción, quemar fotos de los Reyes, tras pedir el fiscal que se les rebajase la pena (calificó la acción como falta y no como delito) al entender que su ánimo no era injuriar al Monarca sino apoyar a sus compañeros procesados.

Esperemos que el caso llegue al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre los límites a la hora de expresar el antiespañolismo. ¿Es delito romper una foto del Rey? ¿Y pintarrajearla o ponerla cabeza abajo? ¿Es delito difundir fotos del Rey quemadas, rotas o pintarrajeadas? ¿Y lanzar insultos contra su persona? ¿Y limpiarse el culo con una bandera? Existen muchas formas más o menos groseras de manifestar la ira contra un país, Rey o Gobierno, y los límites a la libertad de expresión me temo que son a veces muy difusos.

3 comentarios:

  1. En este caso creo que es correcto que la justicia dictaminara que es un delito, porque si se elige estar en un sistema monárquico, creo que se debe absoluto respeto al rey.

    ResponderEliminar
  2. más allá de lo que nos guste o no, cuando tenemos un régimen como este le debemos respeto y eso es una ley.

    ResponderEliminar
  3. También estoy de acuerdo que sea un delito, no sabía, si no nos gusta el régimen hay que buscar un país que no lo tenga.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario