lunes, 10 de noviembre de 2008

Bajar sueldos para evitar despidos

Os enlazo aquí mi artículo semanal en Tinta Digital, titulado "Bajar sueldos para evitar despidos". En el planteo el caso de dos empresas, Fagor Electrodomésticos y Clickair, donde sus trabajadores han aceptado rebajas de jornada y de sueldo para evitar despidos, y cómo esta fórmula contra la crisis apenas se plantea en la mayoría de empresas españolas.

El viernes no me dio tiempo a hacerme eco de la reunió de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que paralizó las exhumaciones ordenadas por el juez Garzón y su sustituto, Santiago Pedraz. Sólo decir que con motivo de este conflicto judicial se paralizó la actividad de la Audiencia Nacional y se tuvieron que suspender juicios y actuaciones previstas, entre ellos uno sobre presunta corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

2 comentarios:

  1. Desde una posición del trabajador habría que ver si el sueldo que le queda despues de la bajada de su salario es mayor o menor que la renta media que le quedaría si le despidiesen y tuviese el paro más la indemnización correspondiente hasta el momento de encontrar otro empleo o hasta la jubilación.

    También si es un ERE temporal es más fácil para el trabajador negociar con la empresa que le complemente la parte que paga la seguridad social ya que siempre será un coste menor para la empresa que seguir manteniendo al grueso de la plantilla aunque tenga un coste menor. Es una cuestión de coste y negociación.

    Hay otros gastos relacionados con el número de personas y no con las horas trabajadas que en esos casos no se ahorraría.

    De todas formas, es complicado. Estas medidas se suelen proponer cuando la empresa está con el agua al cuello. Entonces, ya no vale porque alguién ya ha tomado la decisión de cerrar o despedir y no hay vuelta atrás.

    ResponderEliminar
  2. Claro, cuando la empresa ya está en una situación de cierre, hay que colaborar entre todos y mantener la fuente de trabajo, mientras no se haga de manera mentirosa por parte de las empresas.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario