viernes, 28 de noviembre de 2008

Duelo entre Almudena Grandes y Muñoz Molina en 'El País'

Hacía tiempo que no vivíamos en la prensa un duelo dialéctico entre columnistas de un mismo diario, en este caso El País. Lo han protagonizado los escritores Almudena Grandes y Antonio Muñoz Molina, y voy a intentar resumirlo:

El lunes día 24, Almudena Grandes escribía en ese diario en una columna titulada México lo siguiente: "Un tribunal ha constatado la muerte de Franco. Qué risa, dicen algunos. Yo prefiero reírme de otras cosas. "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Parece un contrato sadomasoquista, pero es un consejo de la madre Maravillas. ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos? En 1974, al morir en su cama, recordaría con placer inefable aquel intenso desprecio, fuente de la suprema perfección. Que la desbeatifiquen, por favor. A cambio, pueden beatificar a Bono, porque la pequeña vanidad de su implante capilar es pecado venial frente a tamaña perversión".

Al día siguiente, Antonio Muñoz Molina dijo esto en una columna titulada ¿Chistes viejos? también en El País: "En su artículo del 24 de noviembre, Almudena Grandes hace lo que tal vez intente ser una broma acerca de una monja en el Madrid del comienzo de la Guerra Civil: "¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una pandilla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?". ¿Estamos ante la repetición del viejo y querido chiste español sobre el disfrute de las monjas violadas? No hace falta imaginar lo que sintieron, en los meses atroces del principio de la guerra, millares de personas al caer en manos de pandillas de milicianos, armados y casi siempre jóvenes, aunque tal vez no siempre sudorosos. (...) Almudena Grandes habla de exiliarse a México: cuando leemos artículos como el suyo y como tantos otros que por un lado o por otro parecen empeñados en revivir las peores intransigencias de otros tiempos, algunas personas nos sentimos cada vez más extrañas en nuestro propio país".

Lejos de rectificar, Almudena Grandes respondió a Muñoz Molina al día siguiente mediante una carta al director titulada Respuesta a Muñoz Molina (la transcribo completa): "En su furioso ataque a mi columna del lunes pasado, publicado ayer en esta sección, Antonio Muñoz Molina omitió el consejo de la madre Maravillas a sus hijas espirituales -"Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta"- con el que, en mi opinión, era ella la que se ponía a la altura de los viejos chistes sobre la condición femenina en general y sobre las monjas, en particular".
Si no supe expresarlo con la suficiente claridad, lo siento. Si, como sospecho, Antonio Muñoz Molina ha aprovechado la ocasión para construir un discurso demagógico sobre la violencia y la memoria histórica, todavía lo siento mucho más".

Muñoz Molina, aparentemente nada furioso, respondía con otra breve carta titulada Una frase de san Juan de la Cruz, publicada ayer: "Un lector me hace llegar amablemente una información que yo desconocía, y que me parece adecuado compartir con Almudena Grandes: la frase "Déjate enseñar, déjate mandar, déjate sujetar y despreciar y serás perfecta" no es de la madre Maravillas, ni se dirige a sus monjas. Es uno de los Avisos Espirituales de san Juan de la Cruz, y su destinatario, en femenino, es el alma".

Hoy no ha habido respuesta de Almudena Grandes en El País.

PS: Hermann Tertsch también criticó el día 25 en Abc a la escritora en una columna titulada Milicianos progresistas. No he encontrado más opiniones al respecto. Echo en falta la de las mujeres.

9 comentarios:

  1. Cuando se es tan sectario y fanático como doña Almudena Grandes, uno se arriesga a que le enmienden la plana con suma maestría, como acaba de hacer con la susodicha don Antonio Muñoz Molina, el cual demuestra que lo cortés no quita lo valiente.

    ResponderEliminar
  2. Que lástima, que justo esta semana en la que conmemoramos a las mujeres maltratadas, sea precisamente una mujer la que piense que otra puede disfrutar cuando la estan agrediendo. Lo siento por ti Almudena, quiero creer que ya se trate de monjas o de simples mujeres las gentes en general no están contigo en este tema.

    ResponderEliminar
  3. Esta manera de razonar en la mediocre Almudena es lo normal, lo cual ya la califica (elijan el adjetivo que más le cuadre), como también lo es el de muchos compañeros del "régimen" (toda una categoría que emplea Terstch para designar a apesebrados y totalitarios: nazis y/o estalinistas). Como siempre, certero y valiente Muñoz Molina, luchador auténtico por la libertad y a contracorriente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y que esperabas de Almudena? Sinceramente aunque tampoco esperaba algo así, me hubiera sorprendido más que hubiera hecho lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡POR FAVOR LEE!!!! ¡¡¡¡POR FAVOR LEE!!!! ¡¡¡¡POR FAVOR LEE!!!! ¡¡¡¡POR FAVOR LEE!!!!

    Hola chicos! Estoy tan feliz de haber recibido el mío de Mike Fisher. Mi tarjeta de cajero automático en blanco puede retirar $ 2,000 por día. Lo obtuve de Ella la semana pasada y ahora tengo $ 14,000 gratis. El cajero automático en blanco retira dinero de cualquier cajero automático y no tiene nombre, no se puede rastrear y ahora tengo dinero para hacer negocios y dinero suficiente para que yo y mi familia vivamos. Estoy muy feliz de haber conocido a Mike Fisher porque conocí a dos personas antes que ella y se llevaron mi dinero sin saber que eran estafas. Pero estoy feliz ahora. Mike Fisher envió la tarjeta a través de DHL y la recibí en dos días. Obtenga su propia tarjeta de ella ahora que ella no es como otra estafadora que pretende tener la tarjeta de cajero automático. Ella lo está entregando gratis para ayudar a las personas incluso si es ilegal pero ayuda mucho y nadie queda atrapado. Estoy agradecido con Mike Fisher porque cambió mi historia de repente. La tarjeta funciona en todos los países excepto en Malí y Nigeria. La dirección de correo electrónico de Mike Fisher es blankatm001@aol.com
    WhatsApp +1 (712) 600 2838)

    ResponderEliminar
  6. Hello Everybody, My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of S$250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of S$250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius,via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar
  7. Por mucho que leo y releo la columna de la señora Grandes, nada santa de mi devoción -tampoco de mis odios, no es tan importante en mi vida-, no veo dónde desea nada malo a nadie. La ironía es una figura retórica ya recogida por Aristóteles, si bien es cierto que para desentrañarla precisa de la inteligencia.

    ResponderEliminar
  8. Permítanme presentarme, mi nombre es Medina y me dirijo al público porque recibí mi tarjeta de cajero automático en blanco de Georg Bednorz Hackers Cooperation. La tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 1,000 USD en cajeros automáticos. Estoy extremadamente feliz porque he usado la tarjeta para pagar toda mi deuda. Hice un pedido y me entregaron la tarjeta al tercer día. Recomiendo encarecidamente a los hackers de Georg Bednorz a mis amigos e individuos interesados que están buscando la tarjeta. ¡Envíe un correo a georgbednorzhackers@gmail.com para solicitar su tarjeta ahora!

    ResponderEliminar
  9. Que sectario y manipulador Muñoz Molina, no lo imaginaba así. Con tal de atacar a Almudena, le da igual todo lo demás.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario