martes, 18 de noviembre de 2008

Durísimo auto de Garzón con el que se inhibe en el proceso contra el Franquismo

El juez Baltasar Garzón, recuperado de su operación, ha vuelto hoy a la carga en su causa contra los crímenes del Franquismo con un auto (puedes leerlo entero al final de este post o pinchando aquí) en el que pone de vuelta y media al fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, viejo amigo con el que mantiene un tenso pulso por este proceso.

Las andanadas de Garzón contra Zaragoza son constantes en el escrito, en el que reitera y amplía sus argumentos para iniciar esta causa, aunque al final del mismo acaba dándole la razón al fiscal jefe en la falta de competencia de la Audiencia Nacional, aunque eso sólo es así, aduce, una vez comprobado el fallecimiento de Franco y los otros 34 presuntos responsables de aquello. Garzón, por ello, se inhibe y descarga la tarea en 27 juzgados de las provincias donde se produjeron los crímenes.

Además de sus críticas nada veladas al fiscal, el largo auto está lleno de documentos estremecedores sobre los asesinatos, violaciones y robos de niños (con ayuda de la Iglesia) cometidos por los del bando franquista durante y después de la Guerra Civil. Sobre los robos de niños, dice (página 73) que "podría haberse desarrollado un sistema de desaparición de menores hijos de madres republicanas (muertas, presas, ejecutadas, exiliadas o simplemente desaparecidas) a lo largo de varios años, entre 1937 y 1950, desarrollado bajo la cobertura de una aparente legalidad".

Y añade que "el Ministerio Fiscal y los jueces competentes se deben desarrollar todas y cada una de las acciones necesarias para que los mismos se investiguen, se sancione a los culpables y se repare a las víctimas o se ofrezca la posibilidad de que aquellos que están vivos (60 años en adelante) puedan obtener la recuperación de su identidad".

Recupero aquí por orden cronológico las resoluciones y escritos anteriores junto al de hoy para que podáis seguir la batalla jurídica entre el juez Garzón y el fiscal Zaragoza:

Auto de Garzón en el que se declara competente para investigar los crímenes franquistas (16-10-2008).
Recurso del fiscal Javier Zaragoza contra el auto de Garzón (20-10-2008).
Auto de Garzón donde rechaza el recurso del fiscal Zaragoza (23-10-2008).
Escrito del fiscal a la Sala de lo Penal pidiendo que declare no competente a Garzón en la causa (23-10-2008).
Auto del juez Garzón en el que se inhibe en la causa (18-11-2008).


1 comentario:

Escribe aquí tu comentario