sábado, 10 de enero de 2009

Sentencia que absuelve a los autores de la viñeta del Rey con el oso 'Mitrofán'

La Audiencia Nacional absolvió en diciembre a los autores y editores de la viñeta del Rey Don Juan Carlos con el oso Mitrofán, que parodiaba la caza que el Monarca llevó a cabo en Rusia del plantígrado, del que después se supo que era un animal de feria y que estaba ebrio. En la sentencia, que puedes leer entera aquí, el magistrado Vázquez Honrubia argumenta que los acusados estuvieron "muy cerca de traspasar la delgada línea entre la sátira y la difamación" y que existe una "duda razonable de que su intención buscada de propósito fuera injuriar al Rey".

Por otro lado, el magistrado tiene en cuenta la personalidad del autor de la viñeta, Nicolás Lococo, demostrada en el juicio, donde mantuvo "un discurso estructuralmente delirante", "no pareciendo un simulador". Lococo se proclamó oso y se describió antimonárquico tanto por la matanza de niños realizada por el rey Herodes como por su frustración al descubrir la falsedad de los Reyes Magos.

La viñeta fue publicada en el suplemento humorístico Caduca hoy del diario vasco Deia el 28 de octubre de 2006. Aquí la cuelgo por si no la viste en su día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario