jueves, 21 de enero de 2010

España, país de chorizos

Ocurrió hace días, pero no había tenido tiempo de comentarlo. Al pagar un taxi me dejé la billetera encima del asiento con 40 euros y todas mis tarjetas de crédito y carnets profesionales. También varias tarjetas de visita donde figura mi nombre, mi número de teléfono móvil y mi dirección de correo electrónico. He preguntado a familiares y amigos qué harían si se encontraran una billetera (no la mía) con tal contenido, y todos dicen que harían lo mismo que yo, intentar localizar al propietario y devolvérsela.

"Aparecerá todo menos el dinero", me advirtieron varios. Y así fue. Localicé al taxista, quien la había dejado en la oficina de objetos perdidos, y faltaba el dinero y dos tarjetas de crédito (el granuja se dejó el bonobús y el bonometro, lo que me hace sospechar del taxista, quien asegura que la cartera se la dio una clienta dos horas después de bajarme yo, pero ¿acaso importa quién fuera?).

Lo escandaloso, para mí, es que todo el mundo considere normal y hasta lógico que la gente se apropie de un dinero cuyo dueño está perfectamente identificado con nombre, apellidos y número de teléfono. Conozco otro caso de una mujer a la que pillaron con un móvil ajeno en su bolso, que alegó que el teléfono estaba en una mesa (en la sala de espera de un hospital) y "como no era de nadie", lo había cogido.

La pobreza moral de los españoles es tan palmaria, que no es extraño que los chorizos lleguen a las más altas cotas de poder y que la mayoría considere normal que roben o enchufen a familiares. Y los votan, porque ellos harían lo mismo.

8 comentarios:

  1. Hola Javier,
    llegue de casualidad a tu interesante Blog.
    Tambien visite el otro, NARANJAZOS.
    Me gustó lo que escribiste en esta entrada sobre el olvido de tu cartera en un taxi.
    Me gustaría publicarlo en uno de mis Blogs, por lo que te pido tu autorización para hacerlo.
    Aprovecho para invitarte a leer mis poesías y tambien visitar mis Blogs y dejar tus comentarios en los libros de Visitas y/o debajo de cualquier entrada.
    Te enviare una copia de mi revista digital 'PAGINA1', y si te agrada, te solicito que lo escribas en tu Blog, recomendado a tus lectores/as se subscriban gratuitamente.

    Tal vez la puedas reenviar a tus amistades y familiares?
    Te deseo todo lo mejor, tanto en tu vida privada como en tu trabajo y con tus Blos.
    Un abrazo argentino desde Israel, donde vivo.

    Jose

    Lic.Jose Pivin
    frente al puerto
    frente al mar Mediterraneo
    e-mail: pivinjose1@yahoo.com.ar

    pivin11@yahoo.com.mx



    MIS POESIAS:

    www.alundain.com.ar/lospoetas/7-11-pivin.htm
    http://www.pivin.es.tl (TIENE LIBRO DE VISITAS)
    http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin


    MIS BLOGS (TIENEN 'LIBRO DE VISITAS'):

    http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/
    http://pagina1-josepivin.blogspot.com/
    http://santa-fe-mi-pais.blogspot.com/


    Editor/Director de:

    "PAGINA 1", revista digital
    de cultura, literatura, arte, actualidad, novedades y tantas cosas bellas de la vida".
    Subscripción gratuita: escribir a:
    pagina1@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. El caso que mencionas del móvil me recuerda a uno parecido que le pasó a mi mujer. Un chico que entró en la tienda donde trabaja acompañando a otras personas se quedó (hurtó, vamos) el móvil de mi mujer. No se fue de rositas y contestó lo mismo que la señora que dices: "Pensé que no era de nadie", que por cierto, es la peor excusa que he oído en mi vida... ¿o es que hay móviles sin dueños por ahí? Lo digo porque yo no he visto nunca ninguno.

    ResponderEliminar
  3. A Jose Pivin.
    Por supuesto que puedes reproducir lo que aquí escribo en tus blogs. Sólo te pido que lo enlaces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me dejé una vez mi agenda en la Tienda Disney con 120 euros(yo casi nunca llevo más de 20 euros pues acostumbro a pagarlo todo con tarjeta pero ese día había sacado dinero para pagar mi plaza de garaje) y tal y como esperaba al día siguiente apareció la agenda y pese a que el dinero estaba en un bolsillo con cremallera entre papeles y mi nombre figuraba en la página pricipal como en la mayoría de agendas, el dinero había volado. Según la dependienta, ella me lo entregó tal y como se lo dió a ella una clienta...Lo peor de todo es que me alegré tanto de no perder la agenda (pues en ella programo mi vida) que me conformé. Qué triste ¿no?
    ana alfonso

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que todo esto que pasa aqui no es propio solo de España, en varios paises ocurre lo mismo, y muchas veces ya ni se encuentra nada de nada, objetos extraviados como camaras, celulares, ya es practicamente irrecuperable, solo nos queda no descuidar nuestros objetos y por lo demas tener suerte de un buen samaritano que se digne de devolver algo, que claro esta, no es suyo.

    ResponderEliminar
  6. La falta de cultura actua en estos casos creo yo, un poco de etica en cuanto a respetar los bienes de los demas, es clasico llegar a recuperar la billetera pero sin nada del dinero dentro, busquemos ser mas humanos y pensar en los demas.

    ResponderEliminar
  7. No es solo España, es un mal que adopto la sociedad alrededor del mundo, con focos localizados en las principales ciudades de cada pais. La cultura y el bien por los demas es algo que se ha perdido y que deberias rescatar desde los mas pequeños para cuando sean mayores sean personas de bien.

    ResponderEliminar
  8. tuve la suerte de que mi padre perdio su cartera y nos lo mandaron a la direcion con todo menos el dinero. lo tomamos como algo "justo" debido a que ay peores personas por ay que podrian haberse aprovechado mas no cres? aunque gran cagada que se llevaron tus tarjetas tambien.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario