lunes, 11 de enero de 2010

Un histórico de la CAM en la corte de José Luis Olivas

(Columna publicada en El Economista el 11-1-10)

Se llama Pedro Hernández Rodríguez, es profesor de filosofía retirado y ya estaba en el consejo de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia cuando en 1988 se fusionó con la de Torrent y dio origen a la Caja del Mediterráneo (CAM). Fue consejero de la entidad alicantina hasta 1998 y de 2000 a 2004, y después entró en la comisión de control hasta 2006. Menos a personal, ha representado a todos los grupos, Generalitat, impositores, entidad fundadora –la Diputación– y ayuntamientos, y aunque se le vincula al PSOE y vive en Alicante, su última designación vino de un ayuntamiento del PP y castellonense (Burriana).

Hernández, que desde 2006 preside la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana-UCE, será elegido este jueves consejero de Bancaja por el cupo de impositores –ocupará uno de los dos puestos reservados a personas de reconocido prestigio– y puede ser la clave de una cierta relajación en la tensión que viven el PP y el PSOE con motivo, entre otros, de la renovación de los órganos de las cajas.

Los populares han arrebatado a los socialistas un asiento y la vicepresidencia cuarta, que quieren para el prestigioso abogado Juan Martín Queralt. Con ello, los consejeros designados por el PP ocuparían la presidencia y tres vicepresidencias: la primera –Antonio Tirado-, la segunda, donde situará al también abogado José María Mas Millet, y la cuarta. Además, la tercera parece reservada a la Asociación de Impositores, vinculada al PP, y sólo la quinta sería para un socialista, el ex diputado José Camarasa.

José Luis Olivas desea un segundo mandato tan pacífico como el primero, en el que negoció una segunda vicepresidencia para el PSOE –a costa de la UCE– a cambio de su apoyo. Sin embargo, el PP no cede un milímetro mientras los socialistas no aflojen con el caso Gürtel, y es ahí donde Hernández, cual Borgia entre familias italianas, entraría como persona de consenso, recuperando esa vicepresidencia para la UCE, prosocialista pero que no es el PSOE. Quedan cuatro días y mucho por negociar, incluida la comisión de control.

1 comentario:

Escribe aquí tu comentario