viernes, 19 de marzo de 2010

Mascletà de cerca

Es recurrente el debate sobre la seguridad en las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. De pequeño, iba con mi padre a la fina valla metálica de la plaza, donde se ataban las cuerdas que sujetaban los masclets, que explotaban a muy pocos metros del público. Hoy el perímetro se sitúa a 30 metros y la valla de rígido metal se alza al menos 20 metros. Curiosamente, en las mascletaes de barrio los falleros y el público siguen situándose a pocos metros de la mascletà. Ésta de la falla Espartero-Ramón y Cajal, que un año vi encender al juez Baltasar Garzón, se dispara sin cortar el tráfico, como puede verse en la foto. Si uno quiere ver un espectáculo único, la mascletà de la plaza del Ayuntamiento es inigualable y prácticamente sin riesgo. Si ya ha visto muchas y quiere sufrirlas, que vaya a las de barrio y se acerque al toro. Un poco de riesgo añade sal a la fiesta, como bien saben los pamploneses.

8 comentarios:

  1. Esta clro que son tradiciones, pero extremar la precaucion al menos es algo primordial. En el momento en que una tradicion se convierte en un peligro.. mal vamos.

    ResponderEliminar
  2. no conozco pero por lo que se ve en la foto me daría un poco de miedo acercarme demasiado, para todas esas cosas, yo lo más alejado posible...

    ResponderEliminar
  3. Tengo cierto respeto por este tipo de cosas. De pequeño en mi casa (nada que ver con una mascleta) hubo un incidente con unos cohetes que explotaron antes de tiempo y un amigo mio se quemo. La verdad es que no guardo muy buen recuerdo y me dan cierto miedo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca pasé por allí,pero hay algo que si tengo en claro. Y es que los cohetes y demás deben ser manipulados por personas adultas. A lo sumo, en caso de que los pequeños quieran ser partte de ese gran momentoq ue es el momento que explotan los fuegos de artifícios.

    En ese momento, por lo que veo en la foto, debería de haber algo más de precausión. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me dio cierto miedo, pero la verdad es que es un verdadero espectaculo.

    ResponderEliminar
  6. Ufff la foto es tremenda y desde vista aerea. Es genial.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un poco peligroso, lo que pasa que cuando algo se transforma en un espectáculo a lo largo del tiempo es difícil que la gente entienda que puede correr peligro mirando de cerca.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que aveces por no contratar idoneos
    O simplemente por decuidos
    Son cosas que pasan

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario