miércoles, 4 de marzo de 2009

De cómo los bancos y cajas aceleran la compra de pisos y pagan más

La CAM (Caja del Mediterráneo) ha creado la página web Oportunidadescam.es para dar salida a más de 700 inmuebles que se ha quedado en propiedad en los últimos meses. Son los pisos de los clientes morosos, inmobiliarias y particulares, que no pueden hacer frente a las hipotecas. Como la CAM, todas las cajas y bancos están adquiriendo estos inmuebles, que ya se cuentan por miles, muy a su pesar.

Pero además, lo hacen antes de tiempo y más caros que si esperasen a la subasta.

La explicación es la siguiente: Lo normal cuando un cliente deja de pagar la hipoteca es exigirle todo lo que debe, llevar el inmueble a subasta y, si no se adjudica o el precio es bajo, el banco o caja puede quedarse el piso por la mitad del precio de tasación, manteniendo todavía un crédito sobre el cliente del 50%.

Pues no, en la actual coyuntura los bancos prefieren quedarse con el inmueble a la primera a cambio de cancelar el crédito, sin esperar a la subasta. Sobre todo cuando la deudora es una inmobiliaria que ha solicitado concurso de acreedores. ¿Por qué? Pues porque necesitan sanear sus balances y reducir la morosidad, y la forma más fácil es convertir un crédito impagado que tienen que dotar (con cargo a los beneficios) en un activo. Si esperasen a quedarse el piso en la subasta a mitad de precio, ese 50% de deuda que quedaría por pagar sería moroso y si el deudor estuviera en concurso de acreedores probablemente no se cobraría entero. La cuenta de resultados se vería afectada durante más tiempo a cambio de un beneficio nada concreto.

Por ello, en diciembre se produjo una avalancha de compras por parte de bancos y cajas que mejoraron así unas cuentas de 2008 que venían muy tocadas, según comentaba el otro día un juez de lo mercantil.

La consecuencia para el mercado es que esos pisos están ya saliendo a la venta con fuertes rebajas (véanse las gangas en la página de la CAM), lo que va a hundir un poco más los precios de la vivienda en España.

2 comentarios:

  1. Hola Javier. No hablemos de hundir los precios porque tiene unba interpretación negativa y perversa.

    Los precios deben "bajar" o "reducirse" a lo que es normal para una vivienda. Los precios que hemos vivido en los últimos años són una mentira i por ello ha de regresar todo al su precio razonable.

    De ello depende mucho que se puedan vender esos inmuebles i que se elimine ese stock que hace imposible iniciar nuevas promociones. En el País Valencià se han construido más vivienda que nunca i los precios han sido más altos que en toda la historia. Ahí no ha funcionado la "beatificada" ley de oferta y demanda.

    Por ello, los periodistas debemos cuidar las palabras que utilizamos, de lo contrario podemos caer en una falsedad como es el hundimiento.

    Saludos amic i company!
    Sergi

    ResponderEliminar
  2. No lo escribía con sentido negativo, aunque reconozco que puede sonar así. Realmente se están hundiendo y aunque tenga un efecto positivo por el lado del acceso a la vivienda, también ocurre que cada vez más gente tiene una hipoteca que ya vale más que la casa. Es decir, que ni vendiendo la casa podrían pagar todo lo que deben. Dramático.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario