viernes, 13 de marzo de 2009

Cómo bajar precios sin que se note demasiado

La docena de churros y buñuelos en Valencia están estas Fallas a 5 o 5,5 euros en casi todos los puestos, cuando en las de 2008 estaban a 6 en la mayoría. Supongo que los churros no están en la cesta del IPC que utiliza el Instituto Nacional de Estadística, pero es un indicador de que algunos precios están bajando.

No obstante, hay que andarse con cuidado porque algunos fabricantes están consiguiendo bajar los precios a base de bajar la cantidad, a veces de forma muy burda. Lo vengo observando, yo que disfruto paseando por el supermercado, en productos como el papel higiénico Colhogar, cuyo hueco central (en la foto, a la derecha) ha aumentado de diámetro de una manera tan desproporcionada y ridícula, que apenas estrenado el rollo ya teme uno quedarse con el mandril en la mano. No es por dar ideas, pero el fabricante de Donuts tiene ahí una solución para abaratar el producto, porque supongo que los de Colhogar bajaron el precio y no están vendiendo aire como si fuera papel.

Otro ejemplo, este con más datos y recibos de la compra, lo tenemos en la leche infantil Nativa 2. El bote de 900 gramos costaba en Consum 10,90 euros. Ahora cuesta 9,95 y el recipiente es el mismo, como puede verse en la foto, pero con 100 gramos menos. La cantidad ha bajado un 11,11%, y el precio, sólo un 8,72%. Es decir, que es más caro. ¿Lo tendrá en cuenta el INE al calcular el IPC?

He observado también que el paquete de galletas maría ocupa menos espacio en el armario, aunque no tengo datos de precios. Por cierto, ¿alguien sabe por qué Nestlé ha reducido el tamaño de las onzas de su chocolate extrafino? ¿Para que parezca que hay más?

7 comentarios:

  1. Ya hay que tener paciencia -y tiempo- para estar observando el tamaño del agujero de los rollos de papel cocina y además poder compararlo con uno de los anteriores. Pero son estas cosas son las que hacen avanzar la humanidad

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  2. El tiempo que pasamos sentados en la taza da para hondas meditaciones, para leer el 'Marca' o el Quijote e incluso para comentar blogs si uno tiene wi-fi.

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  3. Cómo se las ingenian para bajar costos y que no se note, y nosotros no nos damos cuenta, bueno por lo menos yo no me daba cuenta.

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  4. Es cierto esto de que las cosas, es decir los envaces son iguales, pero cuando se abren en algunas cosas se nota que traen menos, yo lo noto en la leche en polvo de mi hijo.

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  5. siempre se las ingenian para hacernos caer por alguna parte, uno cree que está comprando una buena oferta y se da con estas cosas.

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  6. No puedo creer que hasta en estas cosas tengamos que fijarnos, nunca se me hubiera ocurrido.

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  7. lo que no entiendo es como las empresas pueden creer que los clientes no se van a fijar en estos detalles y se van a quedar callados.

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