martes, 13 de octubre de 2009

De cómo Costa unió su futuro al de Camps

Si el juez del caso Gürtel sabe leer mínimamente entre líneas, debería incorporar al sumario el comunicado que esta mañana ha leído el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que deja bien clarito quién era el responsable, político y probablemente penal, de la presunta trama de corrupción que afecta al partido en Valencia: Francisco Camps. Transcribo algunas frases del comunicado con mis apostillas en cursiva y mis negritas, por si alguien no lo coge:

....
Vídeos de toda la comparecencia

"Nunca he actuado al margen de las directrices del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, aunque en algunos casos hayan sido difíciles desde el punto de vista personal. Siempre he antepuesto mi compromiso con Francisco Camps y con Mariano Rajoy a cualquier otra consideración". Las directrices para el 'número dos' del PP valenciano sólo podían venir de arriba, del 'número uno'.

"Tampoco resultaría procedente, como algún medio de comunicación ha apuntado, que mi dimisión tuviera como única finalidad asumir como propias presuntas responsabilidades de terceros, responsabilidades que, en cualquier caso, no me consta que existan".

"Mis funciones como secretario general están establecidas en el artículo 28 de los estatutos del partido. Desempeño este cargo desde junio de 2007, anteriormente mis funciones eran las de vicesecretario general, cargo que ocupé desde noviembre de 2004" (...) "Nunca he tenido la responsabilidad de coordinar las campañas autonómicas y municipales en la Comunidad Valenciana y nunca he tenido la responsabilidad de organizarlas, pero me enorgullezco de haber colaborado en las grandes movilizaciones que han supuesto alguno de los actos políticos más importantes de España, como ha reconocido la propia dirección nacional del partido". Esto va por Vicente Rambla, que coordinó la última campaña, aunque el responsable último es, de nuevo, el de arriba.

"Con relación a la empresa Orange Market, quiero destacar que la decisión de trabajar con ella es anterior a que yo tuviera cualquier tipo de responsabilidad orgánica en el partido. Yo nunca tomé esa decisión". La decisión la tomó el amiguito del alma de 'El Bigotes', Francisco Camps, como revela Correa en una de las conversaciones intervenidas por la Policía.

"Además, nunca la dirección nacional ha pedido al PPCV ni a mí que dejase de trabajar con ninguna empresa, ni, en concreto, con Orange Market. Si la dirección nacional tenía otro criterio, nunca se materializó en una instrucción, y si se hubiera materializado lo habríamos cumplido como siempre". Esto va por Rajoy, que dijo que él había dado la orden de dejar de contratar con el entramado de Correa.

"También quiero dejar constancia que como secretario general, todas las personas que han trabajado conmigo lo han hecho en la defensa de los principios y valores que defiende el Partido Popular y lo han hecho de forma leal y con absoluta corrección. Si alguno hubiera cometido alguna irregularidad, no puedo asumir su responsabilidad personal, pero sí asumiría plenamente la responsabilidad política de sus actuaciones". Mensaje a Camps: Si alguno de los que han trabajado contigo ha cometido alguna irregularidad, por ejemplo yo, el responsable político eres tú.

"Creo que las conversaciones aparecidas en medios de comunicación y que afectan a mi persona pueden haber sido en algún caso desafortunadas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que fueron realizadas hace más de 9 meses, que yo desconocía la vinculación de esas personas con cualquier trama, que fueron privadas, que no tiene transcendencia y relevancia judicial, y desde luego hoy, teniendo la información que tengo, nunca las habría mantenido. En cualquier caso, quiero aprovechar esta ocasión para pedir públicamente disculpas a todos los militantes de mi partido. Debo reconocer que cuando he leído esas conversaciones escritas en los medios de comunicación me han avergonzado profundamente.También pido como secretario general, que cualquier conversación que haya tenido cualquier dirigente del PPCV con esas personas se interprete de la misma forma y se tenga en cuenta que se produjo en mi contexto y unas circunstancias radicalmente diferentes". El único dirigente, además de Costa, que sale en las grabaciones hablando con 'El Bigotes' de qué "bonito" es "lo nuestro" es Camps, que ni ha dado explicaciones ni se ha avergonzado ni ha pedido disculpas a sus militantes.

"Como secretario regional no tengo ninguna responsabilidad en la adjudicación de contratos públicos. Esas responsabilidades no me competen. Tampoco he desarrollado ninguna gestión ante las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana a favor de cualquier empresa. Por supuesto ninguna en beneficio de las sociedades de la trama Gürtel". La responsabilidad en estas adjudicaciones es de la Generalitat que preside Francisco Camps.

"Quiero destacar también que he pagado mis trajes y he aportado pruebas de ello. Nadie me los ha regalado y por unanimidad el TSJCV acordó archivar el proceso penal". Costa parafrasea aquí a Camps cuando dijo "yo me pago mis trajes", pero el juez instructor consideró que Camps no decía la verdad, aunque el TSJ no lo consideró delito. Costa también destaca que su proceso se aprobó por unanimidad, cosa que no ocurrió en el caso de Camps.

Fin. No sé quién ha asesorado a Costa para elaborar este comunicado (prometo dejar constancia si me entero), pero después de escucharlo o leerlo Camps no se ha atrevido esta tarde a ejecutar la destitución de Costa, como prometió el viernes a Rajoy. Ricardo Costa ha unido su futuro al de Camps y éste ha aceptado, probablemente porque no le quedaba otra opción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario