lunes, 14 de diciembre de 2009

El paseo en 'Ferrari' que casi nadie entendió

(Columna publicada en El Economista el 14-12-09)

No compartí en su día las críticas a Francisco Camps y Rita Barberá cuando pasearon en un Ferrari al presidente de la escudería italiana y a los pilotos Alonso y Massa, y le robaron la foto de portada a Mariano Rajoy, que a la misma hora pronunciaba el discurso de clausura del congreso del PP en Barcelona. Es obvio que el sitio de ambos gobernantes estaba en la promoción de Valencia antes que en un mitin de partido, y criticar que se subieran a un Ferrari con la crisis que nos azota fue tan demagógico como censurar el consumo de gambas mientras mueren niños de hambre en África.

La Generalitat ha filtrado ahora que Valencia aspira a albergar un parque temático de Ferrari como el que se construye en Abu Dhabi, mientras se da por hecho que la ciudad albergará en enero la primera presentación conjunta de todas las escuderías del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. "Esto es una consecuencia directa del famoso domingo con Ferrari en Cheste", ha dicho Rita. La estrategia de grandes eventos como trampolín para la ciudad se está desarrollando con notable éxito, pese a las críticas al PP valenciano, que lo llevaba en su programa electoral y que no escatima esfuerzos ni presupuesto.

Anuncian, por cierto, que el nuevo evento de la Fórmula 1 no costará un euro a las arcas públicas, aunque ahí su credibilidad está por los suelos. Basta recordar que el Gran Premio de Valencia también nos iba a salir gratis y le estamos pagando a Ecclestone 18 millones de euros anuales que debería abonar la empresa Valmor Sport, además de casi 100 millones en obras.

En este sentido, se agradecería un poco de transparencia. El Gobierno valenciano volvió a negar el pasado viernes a la oposición parlamentaria el derecho a fiscalizar los contratos que firma la Generalitat, uno de ellos, el de Valmor Sport. Durante años, rehusó entregar en las Cortes los contratos con Orange Market, hasta que estalló el caso Gürtel y nos enteramos de que los ocultaba porque había algo que ocultar. ¿Hay ahora alguna cláusula de la que avergonzarse?

1 comentario:

Escribe aquí tu comentario