viernes, 24 de octubre de 2008

Así va la guerra entre Garzón y el fiscal Zaragoza

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha paralizado las actuaciones del juez Baltasar Garzón respecto a la causa abierta para investigar los crímenes de Franco durante y después de la Guerra Civil. Y lo ha hecho promoviendo un incidente para declarar la incompetencia objetiva y funcional de Garzón en el caso, un instrumento legal previsto en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "Si durante el sumario o en cualquier fase de instrucción de un proceso penal el Ministerio Fiscal o cualquiera de las partes entendieran que el juez instructor no tiene competencia para actuar en la causa, podrán reclamar ante el Tribunal Superior a quien corresponda, el cual, previos los informes que estime necesario resolverá de plano y sin ulterior recurso". Lo ha publicado El País, que dice que el enfrentamiento entre juez y fiscal, hasta la fecha amigos íntimos, es total.

Según este periódico,el incidente reduce por completo el margen de maniobra de Garzón, que únicamente puede hacer un informe para defender sus argumentos ante el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El juez puede seguir instruyendo el caso, pero sólo "las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que considere de reconocida urgencia".

La última palabra la tendrá la Sala de lo Penal, que ha dado unos días más de plazo a Garzón para defenderse, ya que el lunes va a ser intervenido quirúrgicamente. Estos son los documentos de la batalla entre Garzón y Zaragoza, con los argumentos jurídicos de cada uno:

Auto de Garzón en el que se declara competente para investigar los crímenes franquistas (16-10-2008).
Recurso del fiscal Javier Zaragoza contra el auto de Garzón (20-10-2008).
Auto de Garzón donde rechaza el recurso del fiscal Zaragoza (23-10-2008).
Escrito del fiscal a la Sala de lo Penal pidiendo que declare no competente a Garzón en la causa (23-10-2008).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario