lunes, 23 de febrero de 2009

Una imagen nada usual de la Fallas

Más de una familia de la burguesía valenciana se desayunó ayer con esta inusual imagen de las Fallas de Valencia. Obra del artista fallero Miguel Santaeulalia, corresponde a la portada del llibret (guía oficial) de 2009 de la falla del Mercado de Colón (Conde Salvatierra-Cirilo Amorós), cuyos miembros las repartieron por las casas del barrio a cambio de un donativo a la hora en que muchos se preparaban para asistir a la misa dominical.

La ilustración ha causado sorpresa y estupor en buena parte de la comisión fallera, gente de orden en su mayoría, acostumbrada a portadas mucho más tradicionales y aburridas.

Su razón de ser es el lema del monumento fallero de este año, Les 7 arts (las 7 artes), aunque la imagen de Santaeulalia fue creada sólo para el llibret y no aparece en el monumento, que es obra de otro artista fallero.

Sin entrar en la calidad estética del dibujo, este tipo de pequeñas transgresiones le viene bien a las Fallas, una fiesta que se repite cada año más que el ajo y que hace mucho que perdió, en general, el carácter corrosivo y provocador que la historia le atribuye.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario