domingo, 15 de febrero de 2009

Una niña de 14 años, exhibida en los medios como novia de un asesino

No salgo de mi asombro desde hace un par de horas cuando he entrado en las principales webs de medios de comunicación españoles, empezando por El País y El Mundo, y me he encontrado en casi todas las portadas un vídeo de la agencia Atlas con esta imagen (sin el cartel, a cara descubierta) de una niña de 14 años a la que se presenta en algún sitio como la novia "del asesino confeso" de Marta del Castillo, y en el mejor de los casos como la novia o la chica que salía con el "presunto asesino".

En el vídeo, donde la menor hace declaraciones sobre el presunto homicida, se ve que quien ha sacado a la niña ante la prensa es su propia madre, cuya irresponsabilidad no aminora la de los medios de comunicación ni un ápice. Audiencia, eso sí, habrán tenido mucha.

Las imágenes de menores en los medios de comunicación están especialmente prohibidas cuando su publicación tiene alguna connotación negativa, cosa que creo que ocurre cuando a alguien se le presenta como la novia de un asesino. El Tribunal Supremo ha dicho recientemente (yo creo que ahí se ha pasado) que hasta para las fotos de fiestas, en referencia a una imagen de dos niños en la Feria de Abril de Sevilla, haría falta el consentimiento de la Fiscalía de Menores, no siendo suficiente el de los padres.

La pregunta es: ¿Quién defiende a los menores en España cuando una madre irresponsable exhibe a su hija de esa manera y otros irresponsables hacen públicas las imágenes del morbo?

PS: Hay que decir que no han sido todos. Levante, por ejemplo, publica un vídeo tomado en el mismo lugar por la agencia Vnews en la que sólo enfocan a la madre, deliberadamente, puesto que se aprecia que a su lado está su hija de 14 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario