lunes, 2 de noviembre de 2009

No hablemos de política, hablemos de economía

(Columna publicada en El Economista el 2-11-09)

Menos hablar de política y más de economía, suplicó el pasado miércoles Francisco Camps ante más de un millar de empresarios y directivos reunidos en Valencia en el congreso anual de Aecoc. El ruego del president iba en realidad dirigido a los medios de comunicación y a los políticos (Ricardo, ¿por qué no te callas?), ya que los empresarios hablan lo justo de política, para quejarse de los errores de Zapatero.

Hagamos caso, pues, a Camps y hablemos “de los problemas que realmente preocupan a la gente”. Por ejemplo, a los contratistas de obra pública, cuyas dos asociaciones valencianas han hecho pública una carta quejándose del desplome de la licitación de la Generalitat y del Gobierno central y denunciando el "importante colapso financiero" que les está causando "la gran demora en los cobros de las obras dependientes de la Generalitat y sus empresas públicas".

Es habitual que en los últimos meses del año la Generalitat recurra a todo tipo de trucos de mal pagador para acabar el ejercicio. Apenas tiene para pagar las nóminas y a las empresas les da largas y pagarés para atrasar el desembolso al siguiente ejercicio, que nace así lastrado. Pero este año el problema se adelantó y los contratistas ya se quejaron antes del verano. La Generalitat los calmó con promesas de avales, confirmings y planes de tesorería que "no acaban de llegar o no están siendo efectivos, lo que está provocando la paralización real de un importante número de obras", según denuncian.

Peor aún lo están pasando los más de 3.000 abogados del turno de oficio, para muchos de los cuales la transferencia pública es su nómina. La Generalitat recortó el presupuesto para ellos de 20,5 a 16,5 millones sabiendo que el coste anual del servicio es de 24, pero ni siquiera les ha pagado el segundo trimestre. Y que se preparen, porque el presupuesto de 2010 vuelve a ser de 16,5 millones. Así están también miles de pequeños empresarios y autónomos proveedores de la Generalitat, que hablan de eso y no de política, excepto para preguntarse a qué se dedican los gobernantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario