jueves, 18 de diciembre de 2008

Prisión para los agresores de médicos o profesores sólo de centros públicos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha ordenado a todos los fiscales de España que pidan penas de prisión para los mayores de edad que cometan agresiones a profesores o médicos de centros públicos. La instrucción de Conde-Pumpido excluye expresamente las agresiones producidas en centros privados o concertados porque "no ostentan la condición de funcionarios públicos a efectos penales", según publica hoy Levante.

Colectivos de médicos y de profesores llevaban tiempo solicitando este cambio y algunos fiscales y jueces ya lo habían asumido. La Fiscalía del TSJ de Cataluña fue la primera que ordenó a sus fiscales perseguir estas agresiones como delito, hace un mes, y la Fiscalía de la Audiencia de Alicante asumió íntegramente la instrucción.

Hasta ahora, las agresiones sólo se calificaban como delito de lesiones cuando producían lesiones de gravedad a las víctimas. El fiscal general afirma que a partir de ahora ya no hace falta que se produzcan lesiones, ya que el delito se consuma con el ataque al profesional sanitario o docente, incluso si el agresor no logra su objetivo de golpear materialmente a la víctima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario