domingo, 21 de diciembre de 2008

Por la dignidad de los periodistas

Más de 1.000 personas se han sumado en pocos días al grupo de Facebook Por la dignidad de los periodistas, creado por Fran Pomares (con una magnífica imagen que reproduzco aquí) para reflexionar y hacer algo ante los despidos masivos de profesionales que se están produciendo en todos los medios de comunicación. Así se presenta:

"Este grupo nace como producto de la impotencia. Unos 1.500 periodistas han sido despedidos en los últimos seis meses ante la parsimonia de la sociedad, de los sindicatos y de los propios profesionales. En este rincón de Facebook se propone recoger experiencias y aportar ideas; crear un foro de discusión y debate y, por qué no, de presión y lucha para dignificar una profesión en la que cada vez es más difícil ganarse la vida. Hay más medios de comunicación que nunca, más plataformas informativas, más empresas y sin embargo el trabajo del periodista está cada vez más denostado. Hay que hacer algo".

Las empresas periodísticas son cada vez más empresas y menos periodísticas. Despedir a profesionales supone empobrecer el producto o bien exprimir aún más quienes se quedan. En realidad, ambas cosas. El futuro más o menos inmediato es internet, como todos sabemos, pero la forma de sobrevivir de los medios tradicionales no es echar a los periodistas, creo.

1 comentario:

  1. En estos casos es cuando deberían funcionar mejor los gremios, pero cuando éstos no son fuertes los reclamos de los trabajadores son difíciles de hacerlos escuchar.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario