martes, 16 de diciembre de 2008

Bernard Madoff al FBI: "There is no innocent explanation"

"No hay una explicación inocente". Eso le dijo el financiero Bernard Madoff al investigador especial del FBI Theodore Cacioppi, cuando se presentó en su apartamento junto a otro agente y le dijo que estaban allí para averiguar si había una explicación inocente de la aparente estafa de 50.000 millones de dólares que acababan de descubrir gracias a una denuncia de sus hijos. Lo cuenta el propio Cacioppi en la querella, de la que aquí puedes ver un extracto. Si pinchas en el documento podrás leerla completa (en inglés).

También puedes leer aquí la querella de la SEC contra Madoff (en inglés), mucho más farragosa y aburrida. La SEC es el organismo regulador de los mercados en Estados Unidos, que una vez más no se enteró de nada de lo que estaba pasando.

Y una reflexión: si un empleado de un banco se lleva 50.000 dólares de su entidad es probable que vaya esposado a la cárcel. Cuando la cantidad estafada es de 50.000 millones de dólares y los perjudicados son decenas de bancos y miles de particulares en todo el mundo, una libertad bajo fianza de 10 millones es más que suficiente para dar tranquilidad a los otros madoff que aún no han sido descubiertos. Bernard Madoff tiene 70 años y se enfrenta a un máximo de 20 años de cárcel y 5 millones de dólares de multa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario