domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Tienen los jueces derecho a la huelga?

¿Tienen los jueces derecho a la huelga? El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo dice que no y el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, explica hoy en un artículo en El País por qué en su opinión los jueces no tienen ese derecho. Básicamente, porque son un poder del Estado, dice, y no pueden apelar a su condición de funcionarios cuando les apetezca hacer una huelga.

La cuestión que no aborda Rodríguez Ibarra es si cada juez individualmente forma parte de ese poder del Estado o ese poder es sólo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dicho de otra forma, el CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces, pero su elección no depende de éstos, sino de los partidos políticos. Voy a seguir recogiendo opiniones, porque la cuestión es interesante y podría acabar en el Tribunal Constitucional, donde los magistrados tendrían que decidir sobre su propio derecho a la huelga.

3 comentarios:

  1. Creo que al ser funcionarios públicos no pueden hacer huega, no es que no puedan reclamar por un derecho que ellos sostengan incumplido, pero no con huelga.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el otro comentario que los funcionarios públicos no deben hacer huelga y mucho menos lo relativo a la justicia, creo que deben buscar otro modo de reclamo.

    ResponderEliminar
  3. También estoy de acuerdo que los jueces no deben hacer huelga, ya sería lo último si ni siquiera la Justicia funcionara.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario