martes, 23 de diciembre de 2008

Lo que no se dice del juez Tirado y el 'caso Mari Luz'

Tras la confimación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la para muchos escasa sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado por no encarcelar durante dos años al que luego asesinó presuntamente a la niña Mari Luz Cortés, expongo aquí unas cuantas reflexiones que el ministro Fernández Bermejo y quienes le secundan en su linchamiento público del juez pasan por alto (algunas ya las hice en anteriores post sobre el caso):

-El juez Tirado no es "el juez del caso Mari Luz", que se tramita en otro juzgado, sino el del caso Santiago del Valle y su condena ejecutada con retraso por abusos sexuales a su propia hija.

-Si el juez Tirado hubiese ejecutado en 2005 la condena de dos años contra Del Valle por abusos a su hija, éste habría estado en libertad en el momento del asesinato de Mari Luz. Se habrían evitado, eso sí, sendos abusos sexuales a niñas en Gijón y Sevilla por los que también fue condenado, aunque no entró en prisión porque los juzgados no tenían (y creo que siguen sin tener) un sistema de intercambio de información. El "retraso injustificado" de Tirado no es, por tanto, causa ni circunstancia sine qua non en el crimen. Y no era el único retraso. A finales de 2007 había 270.000 casos penales sin ejecutar en los juzgados españoles.

-El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, es parte en este asunto y lógicamente pide la mayor sanción posible. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de enjuiciar la polémica decisión del CGPJ, que Cortés ha calificado de "vergüenza nacional". También el juez Tirado, la otra parte, considera injusta la sanción.

-La Fiscalía, que ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo, no solicitó la ejecución de la pena contra Del Valle pese a que su Estatuto Orgánico fija como una de sus funciones (artículo 3.9) "velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales que afecten al interés público y social". Tampoco la Junta de Andalucía, que fue parte acusadora contra Del Valle, se preocupó de que fuera a la cárcel.

-El ministro Fernández Bermejo ha anunciado, a golpe de resolución, que "el Gobierno estudiará la reforma en profundidad del régimen disciplinario de los jueces y llevará al Parlamento una ley para evitar que hechos así puedan volver a repetirse". Se refiere a hechos como la sanción a Tirado. Nada ha dicho de leyes y sobre todo inversiones para evitar que puedan volver a repetirse hechos como el asesinato de Mari Luz.

De momento, hay dos sancionados por el caso, el juez Rafael Tirado con los citados 1.500 euros y la secretaria del juzgado, Juana Gálvez, con dos años de suspensión de empleo y sueldo.

3 comentarios:

  1. Hace algunos años, alguien que no recuerdo dijo que la justicia es un "cachondeo" y le acusaron de tampoco recuerdo qué delitos. Pero tuvo que disculparse como si hubiera perpetrado un crimen. La gran injusticia que padecemos en los tribunales y en otros foros es terrorismo. Y que nadie se escandalice. Que sólo piense.

    ResponderEliminar
  2. Fue el alcalde de Jerez Pedro Pacheco y fue procesado por ello.

    ResponderEliminar


  3. Obtuve mi tarjeta ATM ya programada y en blanco para retirar el máximo de $ 1,000 diarios por un máximo de 20 días. Estoy muy contento con esto porque obtuve el mío la semana pasada y lo he usado para obtener $ 20,000. Mike Fisher Hackers está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero es algo bueno y no es como otra estafa que pretende tener las tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie queda atrapado al usar la tarjeta. obtén el tuyo de Mike Fisher Hackers hoy! Solo envíe un correo electrónico a blankatm001@aol.com
    WhatsApp +1 (712) 600 2838)

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario